General (r) del Ejército rechazó reacción del mundo político ante video de marinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscan "pantalla y demostrar odiosidad hacia los militares", alegó Luis Cortés Villa.

Afirmó a Cooperativa que el cántico xenófobo en la playa de Viña fue "una tontera".

General (r) del Ejército rechazó reacción del mundo político ante video de marinos
Llévatelo:

El general en retiro del Ejército Luis Cortés Villa fustigó, en conversación con El Diario de Cooperativa, la reacción "sobredimensionada" que ha habido en el mundo político ante la difusión del video que muestra a grumetes de la Armada corriendo por la playa al son de cánticos xenófobos contra argentinos, peruanos y bolivianos.

"Ésta es la única forma que tienen los políticos de tener pantalla y de ser agresivos, demostrar odiosidad hacia los militares. Ésa es la realidad", dijo Cortés Villa, ex director de la Fundación Pinochet.

Los políticos "hablan de que hay que echarlos, que tienen que irse, ser expulsados (los responsables", pero "es la carrera nuestra" la que está en juego, alegó: "Cuando ellos se pelean en el Congreso, cuando hacen barbaridades, cuando hablan groserías, ¿alguien dice que el diputado debe irse de forma inmediata? No, porque se cuidan. Entonces, que terminen de ser agresivos ellos con los militares", emplazó.

"Hay un señor que es ministro subrogante de Defensa y dice: 'Hay que hacer un sumario administrativo', pero no tiene idea lo que es un sumario; los sumarios se hacen cuando existen dudas, y aquí no hay ninguna duda de que alguien iba cantando. ¿Qué van a hacer ahí?", advirtió el ex uniformado.

Según Cortés, cantar a viva voz es parte de un ejercicio normal para aprender a respirar bajo alto rendimiento. Dijo que en su época en la institución no había letras ofensivas para los países vecinos, pero reconoció que fue un error realizar la actividad en medio de los turistas en la playa de Viña del Mar.

"Es una tontera, porque los trotes nunca se hacen a orilla de playa, se hacen a campo traviesa. Los trotes se hacen a orilla del mar, pero no cuando está la gente gozando de un descanso o de una asoleada. Eso es una tontera, algo propio, a lo mejor de la juventud, que se deja llevar por querer demostrar que ellos van conduciendo un pelotón y el pelotón les contesta lo que ellos quieren", especuló.

"Yo creo que se cayó el que lo hizo y refleja también un poquito de inmadurez", sentenció Luis Cortés Villa.

Gobierno defiende investigación

Desde el Gobierno, en todo caso, y más allá de lo señalado por el aludido ministro subrogante de Defensa, Alfonso Vargas, el titular de Interior, Andrés Chadwick, reiteró que el Gobierno condena los hechos y defendió la realización de un sumario.

"Esto (el canto xenófobo) no corresponde a ninguna de las doctrinas y conductas que tienen y deben mantener las Fuerzas Armadas, por eso la Armada de Chile inmediatamente reaccionó condenando esta situación: se han hecho las investigaciones en un plazo brevísimo para efectos de determinar responsabilidades", resaltó.

Según el informe entregado por la Armada, los 27 grumetes que participaron del trote registrado en el video pertenecen al área de ingenería de la Academia Politécnica Naval y están cursando el segundo año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter