Armada identificó a todos los participantes de video con cánticos xenófobos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de 27 grumetes de la Academia Politécnica, dijo el ministro (s) Alfonso Vargas.

Hay un tiempo legal de 20 días para los resultados.

Armada identificó a todos los participantes de video con cánticos xenófobos
 UPI
Llévatelo:

El ministro subrogante de Defensa, Alfonso Vargas (RN), informó que ya están identificados los 27 marinos de la Armada que aparecen en video difundido en la víspera y que registra polémicos cantos xenófobos contra argentinos, peruanos y bolivianos.

Vargas recibió esta mañana, pasadas las 11:00 horas, el informe que le exigió el Gobierno a la Marina con un plazo de 24 horas para aclarar el "vergonzoso" incidente, que ya ha escalado a niveles de la diplomacia, con reclamos de los gobiernos de Bolivia y Argentina.

Dicho informe "establece algunas cosas que queríamos saber". Por ejemplo, que el hecho "efectivamente ocurrió el día 28 de enero alrededor de las 16:00 horas", cuando un grupo de marinos "trotaba desde (el sector de la playa) Las Salinas hacia el reloj de flores, de ida y vuelta" en Viña del Mar.

En el video aparecen "27 grumetes de la Academia Politécnica, principalmente del área de Ingeniería; es decir, que van a ser mecánicos o técnicos de nivel superior y cursan el segundo año de grumetes", indicó Vargas.

Ya "están identificados los 27 grumetes que estaba trotando, está identificado el grumete que estaba a cargo del canto, identificado el sargento segundo, que era el instructor. Toda la cadena de mando está claramente identificada, hasta llegar al director de la escuela, la Academia Politécnica Naval", añadió la autoridad civil.

Por otro lado, "ya está iniciado el sumario que solicitamos desde el día de ayer, que tiene un tiempo legal de 20 días" para su realización, pero "puede estar (listo) antes de los 20 días y, si amerita, también puede prorrogarse", explicó Vargas.

En todo caso, "lo más probable es que se realice dentro de los 20 días" estipulados, afirmó el subsecretario, aludiendo a la " eficacia y eficiencia de las instituciones".

Con la entrega del informe "estamos cerrando la etapa de las 24 horas" que impuso el Ejecutivo. "El Ministerio de Defensa da por concluido y considera adecuado el actuar de la Armada de Chile, y queremos decirlo con total claridad", manifestó el ex diputado.

El canto "fue improvisado"

Alfonso Vargas afirmó también que, en virtud de lo informado por la Armada, el polémico cántico registrado en el video, no forma parte de los cantos habituales en las instituciones castrenses chilenas, sino que fue "improvisado" por la persona que llevaba el mando del grupo.

"En todas las instituciones armadas en nuestro país, en los países vecinos y en todas partes del mundo es habitual el trote con cantos de distinto tipo. Lo importante es que las letras de los cantos sean las adecuados, y aquí lo que ocurrió fue que el grumete que improvisaba" no cumplió con dicha obligación, indicó.

"Como lo hemos dicho claramente, como Gobierno", las expresiones contenidas en el cántico "obviamente fueron ofensivas y denostatorias", afirmó el ministro subrogante.

Dentro de las instituciones armadas chilenas "hay algunos cánticos que tiene letras conocidas y hay otros que son improvisados". Éste "fue uno de los que se improvisa y que va a cargo de la persona que lleva la voz cantante", afirmó Vargas.

En este sentido, el subsecretario negó lo afirmado por el diputado de la UDI Gonzalo Arenas, quien ayer señaló que en la época en que él era cadete, "hace 20 años" se cantaba lo mismo: "No comparto lo que plantea el diputado Arenas", declaró.

No adelantan sanciones

Alfonso Vargas indicó que las personas que resulten responsables del incidente "arriesgan sanciones", pero éstas "no se pueden adelantar antes de que concluya el sumario"; pues sería una "irresponsabilidad".

"Vamos a informar oportunamente el resultado de esta investigación sumaria". Hasta ahora "no hay nadie sancionado, pero el sumario lo va a determinar", indicó.

En virtud de la línea de mando señalada, es claro que "no todos ellos (los 27 grumetes) tienen la misma responsabilidad", sentenció.

El vicealmirante de la Armada Enrique Larrañaga, quien acudió hasta el Ministerio de Defensa para entregarle el informe a Vargas, insistió en el punto de que será la investigación la que determine las consecuencias.

"El ministro (s) ha declarado que está conforme con lo que la Armada ha presentado y a partir de ayer, en forma paralela, se dio inicio a la investigación sumaria administrativa para determinar las responsabilidades y eventuales sanciones al personal que esté afectado", indicó Larrañaga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter