Vidal y cánticos de marinos: Es una deformación fascista del patriotismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En GPS, el ex ministro rechazó la situación y calificó dichos como racistas.

Aseguró que se pasó a llevar la doctrina de la Armada, la defensa nacional y la política exterior.

Vidal y cánticos de marinos: Es una deformación fascista del patriotismo
 UPI / Archivo
Llévatelo:

El ex ministro de Defensa durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, criticó duramente los cantos, a su juicio, racistas, de marinos que fueron captados en un video refiriéndose a matar, degollar y mutilar a peruanos, bolivianos y argentinos.

En diálogo con GPS, Vidal aseguró que esta situación es una deformación del verdadero patriotismo.

"(El patriotismo) entiende la patria como el interés de los chilenos de Arica a Punta Arenas, no entiende el patriotismo mientras más odie a los peruanos, bolivianos o argentinos, esa es una deformación fascista del patriotismo y eso hay que erradicarlo", aseguró el ex titular de Defensa.

A juicio del ex secretario de Estado en tiempos de la Concertación, estos cantos además pasan a llevar las doctrinas de la Armada, la defensa nacional y la política exterior de Chile.

"Lo que más me revienta de esto es que de un entrenamiento físico con ese tipo de cánticos en contra de la doctrina de la Armada, de la Defensa Nacional y de la política exterior de Chile, no puede pasar piola alguien que está contra tres doctrinas", indicó.

"En la cultura subyacente del cántico está una visión racista, xenófoba. Tú no puedes incentivar tropas llamándolas en el ejercicio físico a matar argentinos, fusilar peruanos y degollar bolivianos. Está fuera de toda la política que hemos tenido desde 1990 en adelante", enfatizó el militante del PPD.

"Arenas está equivocado"

Consultado además por una serie de mensajes a través de Twitter del diputado Gonzalo Arenas (UDI), quien criticó a la Armada señalando que su reacción es una vergüenza, Vidal le bajó el perfil a los cuestionamientos.

 

"Arenas cree que para preparar al personal hay que entrenarlo con falso patriotismo y el falso patriotismo es que hago mi patria mientras odie al peruano, boliviano o argentino. Lo que demuestra el Twitter de Arenas es que está tan equivocado como el sargento que dirigía a los cadetes", concluyó.

Arenas: Es una ridiculez

Consultado por Cooperativa, el diputado Arenas ratificó sus dichos: "A mí me parece francamente una ridiculez el escándalo que se ha hecho con un canto que cantan marinos, que son personas que están preparadas o se están preparando para ir la guerra".

"No sé qué se espera de ellos, no son una compañía de bomberos, no son un grupo de boy scouts", añadió el legislador, que consideró "realmente vergonzosa la actitud del almirante" Edmundo González.

"Las Fuerzas Armadas tienen su propia lógica, que no es la lógica del mundo civil: tienen sus propias formas, sus propios mitos, tienen su propia mentalidad, que no es la misma de alguien que estudia veterinaria en la universidad", insistió.

"Si queremos tener Fuerzas Armadas, al menos tienen que tener alguna preparación o alguna mística o cultura para enfrentarse a un enemigo el día de mañana", argumentó Arenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter