Capredena: 5.500 millones mensuales en pensiones de inutilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su vicepresidente detalló cómo funciona el sistema de pagos por inutilidad de segunda categoría.

Capredena: 5.500 millones mensuales en pensiones de inutilidad
 ATON

El monto de las pensiones de los ex funcionarios tiene directa relación con sus últimos pagos como contratado.

Llévatelo:

Un reportaje de La Tercera reveló que más de mil ex funcionarios de las Fuerzas Armadas habían sido recontratados, lo que derivó en cuestionamientos a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y a su sistema de pensiones.

En ese contexto, el vicepresidente de la entidad, Cristián Rojas, reveló a La Segunda que mes a mes destinan "casi $5.500 millones" en pensiones de inutilidad de segunda categoría, cuyos montos fluctúan entre los 85 mil y los siete millones de pesos.

"La inutilidad de segunda clase, de acuerdo a lo que dice la ley, te deja en inferioridad fisiológica para ejercer funciones privadas o públicas, lo que no significa que te impida trabajar. No permite seguir en servicio activo, pero sí realizar otras funciones que no dependan del mundo de las FF.AA. o instituciones vinculadas al Ministerio de Defensa", explicó Rojas sobre esta denominación.

Por otro lado, el ejecutivo sostuvo que el monto de las pensiones de los ex funcionarios tiene directa relación con sus últimos pagos como contratado: "Está relacionado con la última remuneración. Si uno revisa las pensiones más altas corresponden a oficiales que poseen las rentas más altas en servicio activo".

"Cuando se decreta la inutilidad, todas las asignaciones que no eran imponibles se vuelven parte de la pensión, eso la hace crecer considerablemente", agregó.

Actualmente el porcentaje de jubilados por inutilidad abarca un 5,5 por ciento del sistema completo de Capredena, lo que corresponde a 5.900 pensiones en esta categoría.

Paralelamente, el Gobierno anunció que está trabajando en una modificación que permita la "ampliación de la carrera militar", según confirmó el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter