Abogado penalista por "Operación Huracán": Se necesita una reforma profunda de la policía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ningún Gobierno va a poder hacerlo de una sola vez. Esto va a tomar muchos años", aseguró Cristián Riego en Cooperativa.

Sostuvo uno de los ejes de la reforma a la policía debe ser la "profesionalización".

Abogado penalista por
 ATON (Referencial)

"Las policías modernas en el mundo ponen énfasis en desarrollar a su línea de base, los carabineros de la calle", dijo Riego.

Llévatelo:

El abogado penalista Cristián Riego afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que sin importar el resultado de las investigaciones por las irregularidades en la "Operación Huracán", se necesita una reforma "profunda" de la policía en Chile.

En el marco de la polémica ocasionada en Carabineros luego de que el Ministerio Público la acusara de manipular pruebas en la mencionada operación, el académico de la Universidad Diego Portales sostuvo que "a mí me parece que el único camino posible es realmente encarar la necesidad de una reforma profunda de la policía".

"Para eso creo que se requiere un consenso político, porque ningún Gobierno va a poder hacerlo de una sola vez. Esto va a tomar muchos años", aseveró.

Reconoció que "reformar la policía, reformar algunas de sus prácticas va a ser una cuestión muy compleja que va a requerir un consenso y creo que ojalá en los próximos dos o tres años se trabaje ese consenso, se llegue a acuerdos políticos amplios y luego, en los próximos 10, se implementen cambios progresivos hacia un nivel de profesionalización de mucha mayor rendición de cuentas por parte de la policía y una modernización que los va a favorecer a ellos mismos y a todo el resto de a población".

Además, el abogado penalista sostuvo uno de los ejes de la reforma a la policía debe ser la "profesionalización", debido a que "Carabineros no puede seguir siendo una policía donde hay una élite, que es el mando, que tiene un modo de funcionamiento muy concentrado, y en que los carabineros de a pie son personas con niveles de educación relativamente bajos, con niveles de capacitación bajos y con bajos niveles de información".

"Las policías modernas en el mundo ponen énfasis en desarrollar a su línea de base, los carabineros de la calle. Esos carabineros tienen que tener más educación, probablemente ganar más, tener una serie de mejores condiciones que las que tienen hoy", planteó.

A esto se suma, según Riego, a que la institución "tiene que pasar a ser una institución muchos más 'civil', en que sus actividades, sus despliegues, el modo en que funcionan tienen que ser susceptibles de ser conocidos por la población y controlados a nivel del Gobierno, pero también a nivel municipal, de la ciudadanía, tiene que haber mucha más entrega de información".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter