Alto Hospicio: Prisión preventiva para cuatro ex carabineros por desaparición de joven

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ex uniformados fueron formalizados por el delito de secuestro y falsificación de instrumento público.

Además, se oficiará a la fiscalía militar para que se inhiba de seguir conociendo del caso.

Alto Hospicio: Prisión preventiva para cuatro ex carabineros por desaparición de joven
 UNO

La audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Iquique se extendió durante 11 horas.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedaron los cuatro ex carabineros involucrados en la desaparición de José Antonio Vergara, quien sufre de esquizofrenia y cuyo paradero se desconoce desde el 13 de septiembre pasado en cercanías de Alto Hospicio.

La audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Iquique se extendió durante 11 horas y se resolvió fijar en 120 días el tiempo para la investigación y también se decretó la máxima cautelar contra los cuatro ex funcionarios, que fueron dados de baja tras perderse el rastro del joven luego de un procedimiento policial irregular.

La fiscal Virginia Aravena los acusó por los delitos de secuestro y falsificación de instrumento público.

Además, el magistrado Mauricio Chía resolvió declararse competente y oficiar a la fiscalía militar para que se inhiba de seguir conociendo del caso. Sobre esto, la fiscal Aravena indicó que "entendiendo que es importante para el éxito de la investigación, ha decidido que esta prisión preventiva se realice en un centro de Gendarmería. Lo básico acá es que el Tribunal de Garantía señala que cada vez que hay un civil involucrado, sea como víctima o como imputado, corresponde al tribunal conocerlo y así lo ha resuelto, por lo menos, hace mucho tiempo la Corte Suprema".

"Por lo tanto, este tribunal ha acogido la competencia, se ha trabado la competencia seguramente en este caso con el Tribunal Militar y será la Corte Suprema la que determinará quién termina conociendo", agregó.

El equipo querellante, integrado por Enzo Morales, además de Luis Torres y Osvaldo Flores del Instituto Nacional de Derechos Humanos, a través del también abogado Matías Ramírez, valoró lo determinado por el juez de garantía.

Al finalizar la audiencia, Juan Vergara, padre del joven desaparecido, declaró que "Enzo está vivo, anda por ahí extraviado. Si no fuera así, tengo que resignarme, pero para esto el carabinero actuó bajo el rigor de la ley, no son seres humanos, los seres humanos no actúan así".

Mientras que en la búsqueda, equipos de Carabineros, la PDI, Bomberos y efectivos del Ejército continúan revisando más de 600 ex piques mineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter