Asesino de carabinero arriesga presidio perpetuo calificado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cabo segundo José Barría, de 27 años, murió tras ser baleado esta madrugada en Cerro Navia.

Su familia es oriunda de Chaitén y ya viaja rumbo a la capital.

Asesino de carabinero arriesga presidio perpetuo calificado
 UPI

El general director de Carabineros lamentó el nuevo luto que vive la institución.

Llévatelo:

Una pena que podría llegar hasta el presidio perpetuo calificado (40 años de cárcel sin derecho a beneficios) arriesga el autor del disparo que la madrugada de este viernes cobró la vida del cabo segundo de Carabineros José Cristóbal Barría Pérez, de 27 años.

El uniformado fue baleado mientras realizaba el control de un vehículo sospechoso en la comuna de Cerro Navia. Su deceso se declaró hacia las 04:00 horas en un SAPU de Pudahuel

Seis personas -incluido un menor de edad- fueron detenidas por el hecho y trasladadas a la 26ª Comisaría de Pudahuel, donde uno de ellos, Rodrigo Francisco Uribe Monsalve, de 21 años, confesó ser el autor material, informó Carabineros.

El sujeto tiene antecedentes por porte ilegal de arma, entre otros delitos, y durante esta tarde pasará a la audiencia de control de detención junto a sus compañeros.

"Una de las personas que se mencionaba a principio de la mañana como detenido por su posible implicación ha reconocido la autoría de los hechos, se reconoce él como portador del arma", informó el general Ricardo Solar.

Uribe Monsalve "hace ver que él transitaba en el vehículo que es controlado por Carabineros en la parte trasera izquierda, y él es el que acciona el armamento y producto del disparo que efectúa hacia el personal de Carabineros fallece el cabo segundo, este mártir institucional, José Cristóbal Barría Pérez", agregó el uniformado.

"Delito gravísimo"

Hasta 26ª Comisaría de Pudahuel llegó el fiscal Felipe Olivarí, quien advirtió que en este caso "estamos hablando de uno de los delitos más graves que establece nuestra legislación".

"El homicidio de un carabinero en servicio tiene una pena que parte en 15 años y un día de cárcel y va hasta el presidio perpetuo calificado, es decir, hablamos de un delito gravísimo", insistió.

El Ministerio Público está "trabajando con personal de Carabineros, con Labocar, con el OS-9, para efectos de reunir todos los antecedentes que nos permitan acreditar este delito", añadió el persecutor.

Familia sureña

El general director de Carabineros, Gustavo González, llegó a primera hora de la mañana hasta el SAPU La Estrella de Pudahuel para informarse sobre lo ocurrido.

A la salida comunicó a la prensa que el cabo segundo José Barría se desempeñaba en la 45ª Comisaría de Cerro Navia, "tiene siete años de servicio y 27 años de edad".

"Sus padres son del sector de Chaitén", dijo González.

El cadáver del uniformado ya fue trasladado al Servicio Médico Legal y su familia puesta en conocimiento de los hechos. Los padres viajan a la capital a bordo de un avión de Carabineros para retirar el cuerpo y decidir si realizan las ceremonias fúnebres en Santiago o el sur.

Se prevé que arriben pasado el mediodía y a las 15:00 horas participen en una misa en su memoria.

Imagen foto_00000001
El cabo segundo José Barría, de 27 años, murió tras ser baleado esta madrugada en Cerro Navia.

Sin chalecos antibalas

El cabo Barría fue baleado cuando iba de copiloto en una patrulla que se percató de un vehículo estacionado de características sospechosas, que estaba con su patente tapada. 

La patrulla policial se acercó y se ubicó en paralelo al vehículo, desde el cual salieron dos disparos. Uno de los tiros dio en el hombro derecho del carabinero y le traspasó el tórax.

El general Gustavo González explicó que por parte de Barría "no hubo reacción".

"Evidentemente el factor sorpresa fue bastante importante en este sentido", comentó, antes de apuntar que "desde hace un tiempo a esta fecha anda mucha cantidad de delincuentes con armamento y lo sabemos nosotros, lo saben los carabineros".

Según trascendió, los uniformados que iban a bordo de la patrulla no llevaban puestos sus chalecos antibalas y éstos estaban en la maleta del auto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter