Carabineros entregó informe tras lesiones sufridas por Rodrigo Avilés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven resultó con graves lesiones el 21 de mayo tras recibir el chorro del carro lanzagua.

Su padre espera que "se sancione en razón de lo que la norma legal establece en estos hechos".

Carabineros entregó informe tras lesiones sufridas por Rodrigo Avilés
 UNO

El joven recibió de lleno el chorro del carro lanzagua.

Llévatelo:

Carabineros entregó al Gobierno el informe de lo ocurrido durante la tarde del 21 de mayo pasado con el estudiante Rodrigo Avilés, quien resultó con graves lesiones que lo tuvieron el borde la muerte mientras estaba internado en el Hospital Carlos van Buren.

A poco más de dos meses de ocurrido el hecho, el ministro del Interior, Jorge Burgos, ya tiene el documento en sus manos para realizar el respectivo análisis.

El padre del joven, Félix Avilés, comentó que espera que "se reconozca la verdad, que se permita hacer justicia como corresponde y que se sancione en razón de lo que la norma legal establece en estos hechos a quienes resulten responsables".

"Si los responsables en la vil agresión a Rodrigo Avilés recae sobre oficiales o no oficiales, que sean todos ellos quienes asuman la responsabilidades pertinentes", añadió el progenitor.

Si bien el Gobierno no se ha referido públicamente a este informe pues se está analizando antes de emitir un pronunciamiento, aunque fuentes de La Moneda precisaron que aun faltan instancias para que sea el informe definitivo de Carabineros, pues incluso se podrían pedir nuevos antecedentes.

La versión inicial de Carabineros

En un primer momento Carabineros negó responsabilidad en el hecho, asegurando que el joven fue hallado por personal policial ya herido en el piso, "debido a una caída por las condiciones existentes del terreno".

Imagen foto_00000001
El joven resultó con una grave lesión en la cabeza. (Foto: UNO)

Una semana después refrendó esa versión el fiscal de Carabineros que realizaba la investigación sumaria, Guillermo Bezzemberger, quien descartó las lesiones producidas por el chorro del carro y apuntó a una caída del joven como posible causa de sus lesiones. 

Sin embargo posteriormente un video revelado por 24 Horas mostró que el joven recibió directamente el impacto del chorro del carro lanzagua, dejándolo con una grave lesión en la cabeza, siendo internado en el Carlos van Buren.

Al momento de conocerse estas imágenes Carabineros finalmente admitió su responsabilidad en el hecho, lo que desencadenó que el funcionario policial que accionaba el mecanismo en el carro lanzagua (pitonero), Manuel Noya,  fue sancionado por la institución y fue dado de baja por apartarse del protocolo en el uso de este implemento.

A principios de junio Avilés fue trasladado desde Valparaíso hasta el Hospital Clínico de la UC, donde finalmente recibió el alta el pasado 21 de julio, tras permanecer dos meses hospitalizado.

 

Imagen foto_00000015
Rodrigo Avilés compartió esta imagen el día que recibió el alta. (Foto: UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter