Carabineros investiga agresión policial a joven durante protesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paulina Estay, de 20 años, se golpeó la cabeza contra el suelo al ser empujada por funcionarios de Fuerzas Especiales.

La institución también se refirió al caso de Rodrigo Avilés: dijo que éste fue "encontrado" inconsciente.

Carabineros investiga agresión policial a joven durante protesta
 UNO

Carabineros dijo estar "tratando de contextualizar cómo ocurren estos hechos".

Llévatelo:

Carabineros abrió una investigación interna a raíz de la violenta agresión que sufrió el jueves la estudiante de 20 años Paulina Estay, en medio de la marcha realizada en Valparaíso.

Un video sobre el incidente muestra con claridad cómo la joven, de delgada contextura, es golpeada con una luma por un funcionario de Fuerzas Especiales y, a continuación, otro policía la empuja con un escudo, provocando que caiga de espalda y se azote la cabeza contra la acera.

El coronel Mario Rozas afirmó que, tras conocerse el hecho, "en forma inmediata se dispuso la investigación administrativa para establecer fehacientemente que fue lo que ocurrió en ese sitio del suceso".

"En forma paralela, como institución colocamos los antecedentes a disposición del Ministerio Público para establecer una eventual responsabilidad penal, si es que se llegase a establecer así al término de la investigación judicial", añadió.

Rozas afirmó que "hasta ahora no hay antecedentes" mayores y "se está tratando de contextualizar cómo ocurren estos hechos".

"No hay que olvidar que hubo grandes alteraciones del orden público en Valparaíso, hubo daño a la propiedad pública y privada, más agresiones, así que en este contexto sucede esta situación", precisó.

La joven conversó sobre el hecho con 24Horas, donde explicó que se encontraba en el lugar sacando fotos junto a su pololo, y que al observar que un joven estaba siendo detenido, "obviamente no nos movimos, porque si uno se mueve es porque está haciendo algo, y nos quedamos ahí. Pero yo no pensé que me iban a pegar. Se veía a la vista que yo era flaca y chica, y obviamente me iba a caer altiro".

Avilés fue "encontrado" en el piso

La institución se refirió también, a través de un comunicado, al caso de Rodrigo Avilés, joven de 28 años que resultó con un TEC en medio de la manifestación.

En el texto se relata que personal de Fuerzas Especiales disolvió la manifestación y ayudó a funcionarios de un local de Nextel que estaba siendo saqueado, momento en el que "procedió con el uso de carros lanzagua, con el objeto de disuadir y disolver a los grupos de personas".

Se buscó, "especialmente, auxiliar a los trabajadores de Nextel que se encontraban con peligro inminente de su integridad física".

Imagen foto_00000028
La Policía se refirió también al caso del estudiante de Letras Rodrigo Avilés Bravo. (Foto: UNO)

 

"Al momento de proceder a la detención, frente al local comercial Nextel, en el piso se encontró al estudiante Rodrigo Avilés Bravo, de 28 años, quien presentaba una herida cortante en la cabeza y un estado de seminconsciencia, al parecer, debido a una caída por las condiciones existentes del terreno", plantea la nota.

"El Oficial a cargo del personal que procedía en el lugar, auxilió al lesionado y comenzó a coordinar las acciones para el traslado a un recinto asistencial. Ante la negativa del servicio de ambulancias de concurrir al sector, debido a las graves alteraciones del orden público, el Oficial a cargo tomó la decisión de llevar al estudiante Avilés al hospital Dr. Carlos Van Buren, en un vehículo institucional", puntualizó la institución uniformada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter