Carabineros: Renunció general por mentir sobre filtración de hoja de vida de Hermes Soto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cometió una irregularidad y está respondiendo", afirmó el general director.

Murillo estaba a cargo del sumario interno por la "Operación Huracán".

Carabineros: Renunció general por mentir sobre filtración de hoja de vida de Hermes Soto
Llévatelo:

El general Mauricio Murillo, que estaba a cargo del sumario interno en Carabineros por la "Operación Huracán", renunció a la institución, según confirmó este miércoles el general director Hermes Soto.

La decisión se conoció luego de que Murillo admitiera que mintió al declarar en el sumario interno por la filtración de la hoja de vida del actual director de la policía uniformada.

Según los antecedentes, primero dijo no tener ningún antecedente sobre ese tema, pero luego intentó cambiar su versión ante el coronel Víctor Neira, asumiendo que había escuchado al entonces general Julio Pineda pedir, en un almuerzo, la hoja de vida de Soto, informó El Mostrador.

El general director sostuvo que Murillo, quien asumió hace dos meses como jefe de zona de Seguridad Privada y Control de Armas, presentó este miércoles "su renuncia al empleo, está desvinculado de Carabineros. Cometió una irregularidad absoluta, por lo tanto, estoy de acuerdo con la resolución que ha tomado".

"Él pidió irse de la institución reconociendo la situación ocurrida, por lo tanto, he aceptado su renuncia y la hemos comunicado al Gobierno. Él cometió una irregularidad y, por esa irregularidad, él está respondiendo pidiendo su renuncia voluntaria", indicó en declaraciones recogidas por Cooperativa.

Recalcó que "él ha asumido esa responsabilidad, por lo tanto, estamos tranquilos con esa situación".

Gobierno: "Es un hecho grave, muy grave"

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó que "el general que se ha visto envuelto en una situación impropia, indebida y grave ha presentado hoy su renuncia, como corresponde".

El secretario de Estado añadió que "se hacía imposible que él se mantuviese en un grado de general habiendo cometido un hecho grave e irregular como es intentar modificar una declaración en un sumario interno que llevaba la propia institución de Carabineros".

"Es un hecho grave, muy grave. Se me informó por parte del general director de Carabineros de estos antecedentes", aseveró.

Tras conocerse la designación de Soto al mando de Carabineros, el diputado comunista Hugo Gutiérrez dio a conocer la hoja de vida del actual general director de la institución uniformada, en la que se consigna que la autoridad policial en el año 1985 "concurría periódicamente a un lenocinio y era amigo íntimo de la regente del prostíbulo", situación por la que debió cumplir un arresto de cuatro días.

Relacionados
Lo + de País