Caso Avilés: Rector UC exige "identificar a toda la cadena de responsables"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Sánchez comprometió el apoyo del plantel en "las acciones que la familia está realizando ante la justicia".

Las declaraciones se conocen en medio del "ultimátum" que dio el Gobierno a Carabineros por su cuestionado informe respecto del incidente.

Caso Avilés: Rector UC exige
 UNO

"Insistimos en la importancia de que se aclaren lo más pronto posible los hechos que han conmocionado a nuestra comunidad", manifestó el académico.

Llévatelo:

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se sumó a los emplazamientos públicos a Carabineros para que determine las responsabilidades de mando que hay tras el incidente que mantuvo durante más de una semana en riesgo vital al estudiante Rodrigo Avilés Bravo, de 28 años.

El académico envió una carta al diario El Mercurio para referirse a los "serios incidentes ocurridos el 21 de mayo en Valparaíso", donde el alumno de la carrera de Letras fue botado al suelo por un chorro del carro lanzagua de Carabineros y se golpeó en la cabeza; situación que se confirmó mediante un video de TVN después de que, durante una semana, la Policía negara tener cualquier responsabilidad.

"Desde la Universidad Católica quisiéramos reiterar fehacientemente nuestro profundo rechazo a todo tipo de violencia generada en las manifestaciones estudiantiles. Junto con reconocer y valorar la importancia de Carabineros en el control del orden y seguridad de las personas, solidarizamos con los heridos recientes en la institución. Asimismo, insistimos en la importancia de que se aclaren lo más pronto posible los hechos que han conmocionado a nuestra comunidad, se identifique a toda la cadena de responsables y se revisen rigurosamente los protocolos de acción frente a este tipo de acontecimientos. Esto es de la mayor importancia para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse", declaró Sánchez.

Apoyo legal

El rector valoró que Avilés esté presentando las "primeras señales de mejoría, dentro de un estado general aún complejo". Explicó que desde la casa de estudios han "mantenido una constante comunicación con los padres del joven y el equipo médico que lo atiende, conscientes de la seriedad de su situación".

En esa misma línea, "sumamos el apoyo de la universidad frente a las acciones que la familia está realizando ante la justicia para esclarecer estos hechos".

Ignacio Sánchez concluyó su misiva destacando la realización de "jornadas de reflexión en torno al tema de la violencia, sus orígenes y consecuencias", iniciativa surgida desde la directiva de la Federación de Estudiantes, encabezada por el gremialista Ricardo Sande.

"La represión daña la convivencia"

La carta del rector UC se conoce justo en medio del "ultimátum" de 24 horas que dio ayer el Gobierno a Carabineros para que "determine a los responsables de estos hechos".

Además, sucede a una declaración pública difundida el lunes por el Consejo de Rectores que condenó los "excesos en la mantención del orden público por parte de integrantes de las fuerzas policiales".

"Creemos que es muy importante que éstas actúen responsablemente en el cumplimiento de sus deberes, puesto que la fuerza del Estado que ellos representan debe desarrollarse conforme a los procedimientos legales y a principios básicos de proporcionalidad. Esta acción debe contribuir a la convivencia cívica y, desde luego, al respeto del ejercicio de los derechos cívicos en las sociedades democráticas", dijo el Cruch.

"La represión daña esos principios de convivencia", manifestaron los rectores, al solidarizar "con la familia de Rodrigo Avilés" y con "el estudiante de la U. de Santiago, Luciano Debrott y su familia, quien recibió un impacto de bomba lacrimógena en su ojo derecho en el marco de la movilización estudiantil del 14 de mayo recién pasado, y cuya recuperación es aún incierta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter