Gobierno impone plazo perentorio a Carabineros por caso de Rodrigo Avilés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía uniformada tiene 24 horas para determinar las responsabilidades de mando, informó hoy La Moneda.

En Valparaíso el estudiante continúa su mejoría y podría despertar hacia fines de esta semana.

Gobierno impone plazo perentorio a Carabineros por caso de Rodrigo Avilés
 UNO

El estudiante de Letras "no tiene un daño que lo deje convertido en un vegetal", explicó hoy su madre.

Llévatelo:

El Gobierno anunció este mediodía que impuso un plazo perentorio a Carabineros para que determine las responsabilidades de mando en el caso de Rodrigo Avilés, el estudiante que pasó más de una semana en riesgo vital tras ser botado al suelo por un chorro del carro lanzagua disparado a corta distancia en Valparaíso el 21 de mayo.

"Le hemos manifestado al alto mando de Carabineros que la investigación administrativa interna que ellos están realizando tiene que determinar a los responsables de estos hechos en las próximas 24 horas", informó en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

El endurecimiento de la postura del Gobierno se produce luego de conocerse las declaraciones del pitonero del "guanaco", el sargento Manuel Noya -ya dado de baja-, quien reveló a la prensa que no fue interrogado en el marco de la investigación interna que realizó Carabineros sobre el incidente.

Esto sembró dudas sobre la veracidad del informe que elaboró la institución, en el que negó tener responsabilidad en el incidente -como sostenían testigos desde el primer día-, bajo argumentos tales como "las zapatillas del joven tienen muy poca adherencia".

Aquel mismo informe llevó al subsecretario Aleuy hace una semana exacta a calificar el hecho como "fortuito", palabras de las que tuvo que desdecirse más tarde, y con mayor razón luego de que el video de Televisión Nacional confirmara la implicación de Carabineros, derribando la versión inicial de las autoridades. 

Imagen foto_00000002
El Gobierno ha explicitado su desmarque de Carabineros en los últimos días, tras el tropiezo de Mahmud Aleuy la semana pesada. (Foto: Twitter Subsecretaría del Interior)

 

Hasbún: Es impresentable victimizar a Rodrigo Avilés

Durante las últimas horas la polémica ha escalado al ámbito político, con dirigentes de la Nueva Mayoría cuestionando públicamente a Carabineros, y miembros de la Alianza defendiendo a la institución.

Uno de ellos es el diputado UDI Gustavo Hasbún, quien pidió que el funcionario fuera reincorporado. Al mismo tiempo, acusó a Avilés por participar de los disturbios y presenciar saqueos.

"Lo que me parece grave e impresentable es victimizar a una persona que estaba y participó después de la marcha de la violencia que se estaba suscitando en ese minuto, y además fue testigo de los saqueos que se producían en locales comerciales", acusó el parlamentario gremialista.

"No sé si tiene asidero la opinión del diputado Hasbún. La historia democrática de este país en el último tiempo sabe perfectamente quién es el diputado Hasbún. No vale la pena hablar de eso", replicó Félix Avilés, padre del estudiante, quien ya en el pasado ha pedido determinar las responsabilidades de mando, rechazando que "el hilo se corte por lo más delgado".

Avilés padre exige que éstas lleguen "hasta todo lo que sea posible determinar en la cadena de mando que tuvo participación en estos hechos. Es poco presentable que el general (Ricardo) Cartagena no haya tenido la calidad humana e institucional que tuvo también el carabinero desvinculado" al pedir perdón, dijo.

En su opinión, "el Gobierno definitivamente ha asumido que aquí hay responsabilidades superiores a los que la misma institución de Carabineros de Chile señaló desde un comienzo. Aquí hay responsabilidades que tiene que ver con los protocolos".

Mamá: No quedará vegetal

El estudiante de 28 años de la carrera de Letras en la Universidad Católica permanece desde el 21 de mayo internado en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso y, si bien su estado sigue siendo de gravedad, en las últimas horas ha experimentado una notoria mejoría.

"Rodrigo está en un proceso de recuperación. Estamos todos muy contentos de ese hecho y esperamos que se recupere definitivamente", dijo Aleuy en la Moneda.

La condición del joven fue detallada por su propia madre, Soledad Bravo: "Está sin sedación, solamente con los analgésicos, ya la neumonía pasó. Hoy día observé que todo el tema de aspirado de flujo pulmonar ya se lo habían retirado. Estaba con un poquito de fiebre, pero eso es porque está en un estado súper delicado", dijo Bravo.

"Lo bueno es que no tiene ninguna patología de base que complique el cuadro. Estamos esperando que efectivamente Rodrigo pueda despertar. Los médicos estiman que va a poder despertar a fines de esta semana, entre viernes y sábado", explicó.

La progenitora señaló que otra "buena noticia es que tampoco tiene daños motores muy evidentes, porque puede mover sus piernas y sus brazos, puede tragar, toser e incluso hasta bostezar. Significa que tampoco tiene un daño que lo deje convertido en un vegetal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter