Corte Marcial confirmó procesamientos de carabineros por muerte en furgón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis uniformados fueron dados de baja y están detenidos por el deceso de Jorge Aravena en Rancagua.

El abogado de la familia asegura que "hay otros carabineros involucrados".

Corte Marcial confirmó procesamientos de carabineros por muerte en furgón
 UPI

Los familiares de la víctima exigen que se designe a un ministro en visita para indagar el caso.

Llévatelo:

La Corte Marcial decidió confirmar los procesamientos de los seis carabineros involucrados en la muerte del comerciante Jorge Aravena Retamales, de 44 años, quien perdió la vida tras permanecer más de seis horas al interior de un furgón a altas temperaturas en el estacionamiento de la Primera Comisaría de Rancagua.

El fiscal militar Carlos Muñoz investigaba los delitos de "incumplimiento de deberes militares, cuasidelito de homicidio y falsedad" por parte del sargento segundo Carlos Cheuquiante, el cabo segundo Pablo Urrea, el cabo primero Cristián Orellana, el carabinero Carlos Villarroel, la subteniente Maritza Díaz y la aspirante a oficial Camila Hidalgo.

Al confirmar los procesamientos, a las dos últimas les retiró la acusación por cuasidelito de homicidio.

El abogado querellante de la familia de la víctima, Cristián Cruz, valoró la decisión de confirmar los procedimientos y estimó que esto da pie para que la Corte Suprema examine la petición del nombramiento de un ministro en visita, lo que en su momento rechazó ya la Corte Marcial.

"Aquí hay una serie de irregularidades, hay otros carabineros involucrados que deben ser investigados a cabalidad. Por eso nosotros solicitamos ya a la Corte Suprema que designe un ministro en visita", dijo Cruz.

El jurista señaló además que la familia descarta "absolutamente" el cuasidelito y acusa directamente un homicidio, "por cuanto, entre otros (aspectos), un carabinero da cuenta de que en tres ocasiones distintas en la misma jornada, a partir de las tres de la tarde, insiste en la guardia en que le digan dónde está el detenidoVa a buscarlo incluso a los calabozos y siempre se le dice que se vaya, que esté tranquilo, que no se preocupe".

"A eso se suma que posteriormente la oficialidad le dice que no pregunte por Cenco, porque Cenco puede hacer problemas. Cenco es la Central de Comunicaciones de Carabineros", explicó Cruz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter