Diputado UDI: "Hoy los grupos subversivos tienen más derechos que los carabineros"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gustavo Hasbún insistió en defender a la institución ante el caso del estudiante Rodrigo Avilés.

Dijo que los uniformados están "desamparados" y que el Gobierno se ha hecho "cómplice de la violencia".

Diputado UDI:
 UNO

Hasbún calificó como "una pésima señal" el ultimátum que dio La Moneda a Carabineros para aclarar caso Avilés.

Llévatelo:

La UDI insistió este miércoles en su defensa de Carabineros ante las críticas por el caso del estudiante Rodrigo Avilés, quien está hospitalizado desde el 21 de mayo, tras ser botado al suelo y golpearse en la cabeza debido a un chorro del carro lanzagua disparado a corta distancia.

La jefa de la bancada de diputados gremialistas, María José Hoffmann, y sus pares Gustavo Hasbún, Ignacio Urrutia, David Sandoval, Andrea Molina, Javier Hernández, Marisol Turres, Enrique Van Rysselberghe, Issa Kort, Javier Macaya y Osvaldo Urrutia desplegaron hoy en el Congreso un lienzo con la leyenda "No + abusos contra Carabineros".

La performance buscó manifestar el rechazo del partido frente al "ultimátum" de 24 horas que dio ayer el Gobierno a la policía uniformada para que determine las responsabilidades de mando en el caso.

"Nosotros queremos ser muy claros: hoy toda la bancada de la UDI le quiere dar su más irrestricto apoyo a la función de Carabineros. Lo que hoy nos sorprende es que el Gobierno dé señales tan equívocas", señaló la diputada María José Hoffmann.

"Creemos que la señal que está dando el Gobierno a través del subsecretario (Mahmud) Aleuy, de criminalizar la labor policial, demuestra claramente que éste es el mundo al revés. No puede ser que hoy quienes son parte de grupos subversivos tengan más derechos que los propios carabineros", manifestó el diputado Gustavo Hasbún, señalando que los uniformados "están en un total desamparo".

"No puede ser que el Gobierno sea cómplice de la violencia al validar el uso de ésta como mecanismo legítimo para protestar. Claramente es una pésima señal", que "debilita la labor de Carabineros y que, lo más probable, termine inhibiendo el accionar policial cuando existan este tipo de manifestaciones", advirtió Hasbún.

Imagen foto_00000001
"Toda la bancada de la UDI le quiere dar su más irrestricto apoyo a la función de Carabineros", dijo María José Hoffmann durante la manifestación gremialista en el Congreso. (Foto: Prensa UDI)

 

"Lo del pitonero fue un accidente puntual, un hecho aislado. Claramente él nunca tuvo la voluntad ni el ánimo de causar ningún tipo de daño físico a la persona, porque ha habido 5.000 marchas desde 2010 a la fecha, y es primera vez que pasa algo así", agregó, indicando que durante los "últimos años han existido más de mil carabineros heridos versus 27 manifestantes heridos, aproximadamente".

"Eso demuestra claramente que los procedimientos, que los protocolos que tiene Carabineros es de resistir a las manifestaciones y no de reprimir", concluyó Hasbún.

Se entregó el informe

La Policía entregó alrededor del mediodía el informe solicitado por el Ministerio del Interior, que dentro de las próximas horas hará comentarios al respecto.

"En las próximas horas el Ministerio del Interior va a entregar información respecto de esa exigencia que le hemos formulado en Carabineros", señaló en La Moneda el ministro vocero, Marcelo Díaz, quien aprovechó de desestimar las críticas de los parlamentarios aliancistas.

"Todos respaldamos la labor de Carabineros, lo que no significa que las instituciones actúen perfectamente, y cuando se cometen errores, hay procesos de investigación: administrativos o, en el caso de los hechos que terminaron con el accidente grave de Rodrigo Avilés, con investigaciones que está haciendo el Ministerio Público, determinando responsabilidades de terceros, que incluyen, por cierto, a Carabineros, en este caso", señaló el portavoz.

Nueva complicación de salud de Avilés

En tanto, desde el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, la madre de Rodrigo Avilés, Soledad Bravo, informó que éste sufrió una nueva complicación en su estado de salud.

"Tiene una nueva infección, una ventriculitis, que es una infección de las membranas del cerebro, y le están pasando antibióticos de amplio espectro, porque aún no determinan cuál es el tipo de bacteria específica que ha provocado la infección", señaló.

"Es un cuadro que demora alrededor de 15 días en ceder, aunque está sin oxígeno extra; van a sacarle la entubación que tiene y le van a hacer una traqueotomía, que es una entubación un poquito más liviana", detalló, subrayando que su hijo "sigue de cuidado".

"Está intubado, tiene un poco de reacción ante el dolor y  aún no se conecta con el medio; reacciona ante el dolor y nada más", precisó.

Estudiantes piden responsabilidades políticas

A la espera de que se conozca el contenido del informe entregado por Carabineros, desde la Unión Nacional Estudiantil (UNE), movimiento en el que milita Rodrigo, piden que el Gobierno asuma su responsabilidad política sacando al ministro y al subsecretario del Interior.

"Más que un mea culpa, es asumir las responsabilidades y que ellas se vean materializadas en acciones concretas. Ya no nos sirve que salga el ministro Burgos diciendo, por ejemplo que en verdad fue culpa del Ministerio del Interior, que asuma las responsabilidades, si no toma cartas en el asunto, en poner a disposición su cargo", afirmó Sebastián Carvajal, miembro de la mesa directiva de la UNE.

"Hoy día las responsabilidades son ineludibles por parte del Gobierno y, más que un mea culpa, una declaración de buenas intenciones, tiene que poner su cargo a disposición, así como el subsecretario del Interior", agregó Carvajal.

Durante el día de ayer los cuatro funcionarios que estaban en el carro policial fueron a declarar a la Fiscalía Regional de Valparaíso. Uno de ellos, el pitonero, Manuel Noya, hizo uso de su derecho a guardar silencio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter