Ex director de Carabineros no recuerda oficio del CDE que alertó mal uso de fondos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No olvidaría un documento así", dijo Gustavo González Jure al ser interrogado, como testigo, por la Fiscalía.

El escrito alertaba, en el año 2008, sobre "posibles irregularidades en los fondos o dineros de la Dirección de Finanzas".

Ex director de Carabineros no recuerda oficio del CDE que alertó mal uso de fondos
 ATON (Archivo)

El general González Jure comandó la institución uniformada entre los años 2011 y 2015.

Llévatelo:

El ex general director de Carabineros Gustavo González Jure afirmó que no recuerda un oficio del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que alertó, en el año 2008, de "posibles irregularidades en los fondos o dineros de la Dirección de Finanzas".

González Jure declaró el pasado 15 de agosto, en calidad de testigo ante los fiscales Patricio Macaya y Jorge Marín,  y su testimonio fue dado a conocer este martes por La Tercera, en el marco del fraude al interior de la institución, que ya asciende a 26 mil millones de pesos.

Al ser consultado por el escrito del CDE, el ex general director de Carabineros respondió: "No recuerdo tal documento".

"No podría decir tajantemente que no existió, pero no recuerdo un documento de esa naturaleza en mis dos cargos que me desempeñé en el año 2008 (Dirección de Personal y subdirector de la institución), ya que no sería un documento al cual pudiere obviar su naturaleza y contenido, es decir, no pasaría desapercibido, me llamaría la atención y le hubiera dado la tramitación que corresponde", dijo González.

Luego que se le mostrara el oficio en el interrogatorio, el general en retiro respondió: "No recuerdo haberlo visto antes ni tenido conocimiento de su existencia; creo que no olvidaría un documento así".

"Puedo señalar que dicho documento, al mirarlo detalladamente, sólo fue remitido a la Dirección de Logística", indicó, explicando que todo informe "emanado de una institución relacionada con Carabineros debió haber sido direccionado a la Dirección Regional".

Involucrados ya suman 125

En tanto, 10 nuevas personas se sumarán a la lista de formalizados por el fraude en la institución, y en la solicitud de la Fiscalía se incluyen a altos ex oficiales de Carabineros que habrían tenido un rol importante en la asociación ilícita y malversación de caudales públicos.

Con esto, el número de involucrados aumentará a 125 y el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, dijo que espera que la audiencia se realice el próximo 8 de noviembre, cuando se formalice a otros imputados que están pendientes.

"El 8 de noviembre ya tenemos audiencia de formalización fijada de aquéllos que faltaron en la audiencia anterior. También pretendemos lanzar nuevas solicitudes al Tribunal de Garantía para que esa fecha otros imputados sean formalizados el 8 de noviembre", explicó el persecutor, quien indicó que "son participaciones importantes".

Mantienen prisión preventiva de dos imputados

En paralelo, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo la prisión preventiva para Boris Valenzuela y el ex capitán Felipe Ávila. Este último fue el primer indagado por el fraude en Punta Arenas y recibió millonarios depósitos en su cuenta corriente.

El abogado defensor, Marcos Ibacache, cuestionó que la Fiscalía no valore su colaboración en la causa, sosteniendo que "se leyó posteriormente la réplica y son elementos que emanan de su propia declaración".

"No entendemos cuál es esta posición del Ministerio Público de haber tenido una persona que colaboró absolutamente y dio pábulo a una serie de formalizaciones para hoy mantener esta posición de que es un autor material del hecho", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter