Ex subsecretario cuestionó oficio del Gobierno: "Sólo profundiza el quiebre entre instituciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio de Neftalí Carabantes, "no es la forma correcta en que deben comunicarse dos instituciones".

En El Diario de Cooperativa sostuvo que "no ayuda a alcanzar acuerdos para salir de este verdadero pantano".

Ex subsecretario cuestionó oficio del Gobierno:
 ATON

El ex subsecretario manifestó que la decisión de Fiscalía de no perseverar en la investigación "no fue un capricho".

Llévatelo:

El abogado Neftalí Carabantes, ex subsecretario de Carabineros durante el Gobierno de Ricardo Lagos, sostuvo en El Diario de Cooperativa que el oficio que envió el subsecretario Mahmud Aleuy al fiscal nacional, Jorge Abbott por la Operación Huracán no fue una buena decisión.

"Sin ánimo de crítica, los hechos que hemos presenciado en las últimas semanas no son la forma correcta en que deben comunicarse dos instituciones permanente de la República, como lo son en este caso el Ministerio del Interior y la Fiscalía", planteó.

El oficio, a juicio de Carabantes, "no es la forma una comunicación epistolar o por oficio, no creo que sea el medio más eficiente para entenderse y alcanzar acuerdos para salir de este verdadero pantano"

"Tampoco considero razonable imputar por esta vía (...) presuntas infracciones legales cometidas en este caso por un fiscal", agregó.

Según el también ex subsecretario de Gobierno durante la primera administración de Michelle Bachelet, "estos son signos de otros tiempos y que lo único que provocan es profundizar el quiebre entre estas instituciones".

Carabantes afirmó que si bien no calificaría de "pugna" lo ocurrido entre Carabineros y el Ministerio Público, sí "estamos en presencia de una importante divergencia con una fuerte disposición mediática".

El abogado justificó la decisión de no perseverar en la investigación de la Operación Huracán porque de haber presentado los medios probatorios eventualmente falsos, se "habría incurrido en un delito" si se contempla el Artículo 207 del Código Penal.

Por eso, para Carabantes, "a la Fiscalía no le quedaba otro camino (que abortar la investigación) y no lo hizo por un capricho".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter