Fiscal Nacional: Hay un "compromiso muy fuerte" para esclarecer muerte de carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Ayala indicó que esperan tener un panorama más claro "a la brevedad".

Las autopsias indicaron que cada uno recibió un solo impacto de bala.

Fiscal Nacional: Hay un
 UNO

Los funcionarios fueron encontrados este jueves.

Llévatelo:

El fiscal nacional (s), Alberto Ayala, aseguró que hay un "compromiso muy fuerte" de las policías para esclarecer la muerte de los dos funcionarios de Carabineros encontrados en la zona fronteriza con Perú.

Ayala explicó que "estamos haciendo todas las diligencias, está el fiscal dirigiendo a las fuerzas policiales en esta investigación, se están realizando las autopsias de rigor en este momento y esperamos poder a la brevedad tener un panorama mucho más claro de como sucedieron los hechos".

"Conversé con el representante del director general de Investigaciones y sé que hay un compromiso muy fuerte de ambas policías en poder determinar no solamente los hechos, sino que la identidad de los responsables", agregó.

De acuerdo a informaciones preliminares, las autopsias realizadas en el Servicio Médico Legal de Arica revelaron que cada uno de los fallecidos tenía solamente un impacto de bala, mientras que en el Ministerio Público toma fuerza la hipótesis de que los culpables son cazadores furtivos, debido a la gran cantidad de denuncias de abigeato de vicuñas en la zona.

Bachelet firmó proyecto

La Mandataria Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley que busca sancionar con penas efectivas de cárcel los delitos de alta connotación social, oportunidad en la que se refirió a la muerte de los funcionarios.

"También quisiera referirme a los dos carabineros asesinados en el norte, de lo cual nos enteramos en el día de ayer con gran impacto para todos nosotros. Fueron asesinados en sus funciones, asegurando la seguridad de nuestro territorio y de nuestro país", dijo Bachelet.

"Lamentamos mucho su fallecimiento y creo, sin duda, que lo que vamos a firmar ahora (el mencionado proyecto) es también un homenaje a las personas que, como ellos, incluso dan su vida cuando es necesario para asegurar que podamos vivir en paz", declaró.

Espina pide "señal" del Gobierno

El senador Alberto Espina (RN) pidió que se dé una señal con las sentencias y la investigación de este caso, recalcando que el Gobierno se debe involucrar en este tipo de indagaciones.

"Hasta ahora ha sido imposible que este Gobierno haya tomado una decisión de impulsar leyes que otorguen más facultades a la Policía y lo hace hoy día, lo que nos parece bien. La señal que tiene que dar el Gobierno y tiene que tener el respaldo de todos, es que tocar a un policía es un delito de enorme gravedad y quien lo haga tiene que pasar muchos años en la cárcel", planteó.

"Por lo tanto, todas las normas que ayuden a fortalecer las facultades policiales para investigar, que se sientan con respaldo político, que no se sientan abandonados, va a ayudar a combatir con mayor éxito a la delincuencia", agregó.

Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD) comentó que "nuestro territorio fronterizo y las zonas aisladas, como su nombre lo indica, son lamentablemente muy inhóspitas y la presencia policial se hace muy difícil dada la extensión de nuestro territorio".

"Lamentamos profundamente lo que le ha ocurrido a los carabineros y obviamente lo que tiene que ocurrir es que la Fiscalía y la Fiscalía Militar, que están a cargo, hagan las investigaciones correspondientes", añadió.

Finalmente, Harboe indicó que "se requiere implementación de tecnología para fiscalizar, eso lo está haciendo el sistema de seguridad. No se pueden dar detalles para no alertar a los delincuentes, pero esperamos que en el caso de los carabineros haya una pronta y exitosa investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter