Fiscal: No es primera vez que carabineros dejan a detenidos en el desierto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Guerra se refirió a la desaparición de un joven de 22 años quien fui visto por último vez cuando Carabineros lo detenía.

El fiscal explicó la serie de irregularidades que se han presentado en todo el proceso.

Fiscal: No es primera vez que carabineros dejan a detenidos en el desierto
 UNO
Llévatelo:

El fiscal de Tarapacá, Manuel Guerra, se refirió al joven secuestrado en Alto Hospicio, caso por el cual cuatro carabineros que fueron dados de baja, asegurando que uniformados señalaron que el detenido fue abandonado en el desierto y que no era primera vez que se procedía de esta manera.

En conversación con Lo que Queda del Día, el fiscal indicó que "la versión que dan los funcionarios policiales es que habría dejado abandonado al joven en las cercanías de Alto Hospicio en pleno desierto y obviamente que eso es algo absolutamente irregular, pero tampoco estamos en situación de comprobar que eso sea así".

Además enfatizó en que "no era primera vez que esto ocurría, al parecer esto se trataba de un procedimiento que se tomaba con cierta habitualidad y claramente que todas estas hipótesis son absolutamente ajena a lo que debe hacer Carabineros".

Antecedentes del caso

José Antonio Vergara, de 22 años, quien sufre de esquizofrenia, fue detenido el 13 de septiembre luego de que su padre llamara a Carabineros por una descompensación del joven con episodio de violencia.

"Carabineros acude al domicilio y lo detiene lo que se ajusta a derecho. El problema comienza a partir de este momento por que, lo normal en estos casos cuando hay una persona detenida por posible delito de amenaza en contexto de violencia intrafamiliar, es que carabineros ponga al detenido a disposición de la Fiscalía", explicó.

Sin embargo, "nada de eso ocurrió, ningún fiscal del Ministerio Público recibió un llamado, tampoco hay registro de que esta persona haya ingresado al cuartel policial de la Tercera Comisaría de Carabineros de Alto Hospicio".

"Más aún, tenemos antecedentes de que carabineros falsificaron la bitácora policial que da cuenta del movimiento del vehículo indicando que fueron al domicilio y no encontraron al joven", detalló el fiscal Guerra.

Reiteradas irregularidades

La autoridad además añadió que el 17 de septiembre el padre de la víctima acude a Carabineros para formular una denuncia por presunta desgracia, pero "no se señala en el parte que la última vez que se dio por vida fue cuando se lo llevó carabineros".

Además el día 22 el padre volvió a la comisaría para explicar su caso a un oficial quien tampoco levantó un parte ni acogió la denuncia.

Tras esto, el fiscal sostuvo que se desplegará una búsqueda ya que "mantenemos la esperanza de que se encuentre con vida".

Por otra parte, se pedirá una investigación administrativas y penal para determinar responsabilidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter