Fraude en Carabineros: Defensa de alta oficial desvinculada pide a Fiscalía aclarar acusación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud fue presentada por los representantes de Aida Silvana Marisio.

Además, avanza la indagatoria por la arista de gastos reservados.

Fraude en Carabineros: Defensa de alta oficial desvinculada pide a Fiscalía aclarar acusación
 ATON

La teniente coronel Aida Marisio, segunda al mando de Cenco, pasará a retiro de forma temporal por su vinculación al fraude en Carabineros. Su defensa niega participación.

Llévatelo:

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la defensa de la teniente coronel Aida Silvana Marisio presentó una solicitud para que la Fiscalía aclare los hechos por los cuales la investiga y qué participación tiene en el megafraude en Carabineros que ya bordea los 26 mil millones de pesos.

Una estrategia que se da luego de que la propia institución donde ejercía como segunda al mando de la Central de Comunicaciones (Cenco) la pasara a retiro de forma temporal, tras antecedentes por supuestos depósitos por 80 millones de pesos en su cuenta corriente, sin justificación, por lo que declaró como imputada ante la Fiscalía el pasado 13 de julio.

Ahora su defensa busca forzar su formalización y así demostrar que no tiene implicación con la malversación de caudales públicos.

"Ella declaró en calidad de imputada, pero no se le informa a qué hechos puntualmente se le vincula con este denominado fraude al Fisco por Carabineros. Por tanto, lo que queremos es que la Fiscalía diga con precisión los hechos por los cuales se le está investigando", dijo el abogado defensor Miguel Ángel Jiménez.

"Mi representada no tiene ninguna participación ni directa ni indirectamente con estos hechos que se han denominado públicamente como fraude al Fisco por Carabineros", añadió el defensor.

Siguen diligencias en arista de gastos reservados

En tanto, en la arista de gastos reservados, que se mantiene bajo reserva desde mayo pasado, siguen adelante las diligencias con interrogatorios y revisión de múltiples documentos, tanto de Carabineros como de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda.

El fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, aseguró que la institución dirigida por Bruno Villalobos ha colaborado.

"Justamente lo que está haciendo la Fiscalía es recopilar la información con el objeto de tomar una decisión acerca de si hay o no delitos en este caso. Ha existido colaboración por parte de la institución, se ha entregado la información que ha sido solicitada y por lo tanto se sigue recopilando información a fin de tomar decisiones en el caso", dijo el persecutor.

En cuanto al mal uso de gastos reservados, la fiscal Macarena Cañas indaga delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter