General Villalobos declaró a Fiscalía no conocer detalles de la "Operación Huracán"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de Carabineros fue interrogado el viernes, en calidad de testigo, por el persecutor Carlos Palma.

Gonzalo Blu, jefe de Dipolcar, compareció el jueves ante el Ministerio Público, pero optó por guardar silencio.

General Villalobos declaró a Fiscalía no conocer detalles de la
 ATON

Villalobos, que esta semana fue obligado a regresar de sus vacaciones, ha dicho que la institución esperará la "verdad judicial" sobre las irregularidades denunciadas.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, declaró el viernes -en calidad de testigo- por más de dos horas ante el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien investiga las irregularidades denunciadas en la "Operación Huracán", que se realizó el año pasado en contra de comuneros mapuche vinculados con la CAM y con atentados incendiarios.

Según informa hoy El Mercurio, las preguntas del persecutor "apuntaron al conocimiento que Villalobos tenía de las diligencias que se realizaron en la denominada Operación Huracán'".

Ante éstas el uniformado respondió señalando "que los deberes de su cargo y la Ley de Inteligencia le impedían conocer a fondo los pasos que se dieron para obtener las evidencias que, finalmente desencadenaron en las detenciones de ocho comuneros mapuches indagados (...) por la quema de 58 camiones en La Araucanía", anota el matutino.

Consultado por el diario, el abogado y ex fiscal José Antonio Villalobos explicó que las operaciones que se llevan a cabo bajo la Ley de Inteligencia, efectivamente, "deben ejecutarse bajo la máxima reserva y no requieren que sean autorizadas o visadas por el general director".

Blu guardó silencio

El fiscal Carlos Palma intentó interrogar el jueves de esta misma semana al jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), Gonzalo Blu, pero éste -quien tiene calidad de imputado en la causa- se acogió a su derecho a guardar silencio.

De acuerdo -una vez más- con El Mercurio, Blu señaló que espera conocer los antecedentes existentes en la investigación para, después de ello, realizar "una declaración útil".

El persecutor aysenino sí tomó declaración por más de tres horas al general Marcelo Teuber, jefe de Orden Público de La Araucanía.

Imagen foto_00000016
El ministro del Interior coincide con Villalobos en la necesidad de esperar la "verdad judicial" sobre la denuncia de las pruebas falsificadas contra la CAM. (Foto: ATON)

Fernández: No hay motivo para pedirle la renuncia

Hace poco menos de una semana, el domingo por la noche, se conoció que el general Villalobos había partido de vacaciones a Miami y el lunes, a primera hora, el Gobierno le ordenó retornar al país, lo que se produjo el miércoles, cuando sostuvo una reunión en La Moneda con el ministro del Interior, Mario Fernández.

El jefe de gabinete es entrevistado hoy en El Mercurio, donde confirma que él mismo resolvió suspender sus propias vacaciones tras enterarse de la crisis "Huracán". Sin embargo, hace una pública defensa del jefe máximo de Carabineros.

"No hay motivo para pedirle la renuncia al general Villalobos", dice Fernández, que asegura que esta "petición de renuncia emergió de los medios" de comunicación.

"Hay una investigación en curso que no ha terminado, que está iniciándose", y como el mismo Villalobos dijo, "hay que esperar la verdad judicial y de acuerdo a ella hay que asumir las responsabilidades. Eso está claro", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter