Gobierno advierte posible "abuso de autoridad" ante denuncias de violencia policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda valoró la investigación interna anunciada por Carabineros.

Afirmó que colaborará "para que los hechos sean rápidamente esclarecidos".

Gobierno advierte posible
 UNO

Rodrigo Avilés Bravo, de 28 años, continúa internado en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

Llévatelo:

El Gobierno deslizó la posibilidad de un "abuso de autoridad" en los casos de los dos estudiantes que resultaron heridos el jueves, en medio de los incidentes registrados en Valparaíso tras la marcha del 21 de mayo.

El Ministerio del Interior difundió esta tarde una declaración pública en la que se refiere a "la existencia de dos denuncias contra Carabineros por uso desproporcionado de fuerza durante las manifestaciones ocurridas en Valparaíso".

La Moneda dijo que "lamenta profundamente lo ocurrido a Rodrigo Avilés Bravo, de 28 años, quien permanece internado en el Hospital Van Buren de Valparaíso; y a Paulina Estay Barrera, de 20 años, quien sufrió lesiones, y espera su más pronta recuperación".

"El Gobierno reconoce el derecho fundamental a manifestarse conforme a las disposiciones legales. Carabineros tiene la potestad legal de cumplir este mandato, institución que no sólo debe proteger la vida e integridad de los ciudadanos, sino también resguardar el uso debido de la fuerza, según indican sus estrictos protocolos. Este mandato incluye también el cuidado de los manifestantes que participan legalmente en marchas autorizadas y pacíficas, así como también en el resguardo de los bienes públicos y privados", señala el comunicado.

Interior dijo, en este sentido, que no sólo "valora la investigación interna que realizará Carabineros, sino que también proveerá los recursos necesarios para que los hechos sean rápidamente esclarecidos".

"Cabe recordar que el abuso de autoridad es una falta prevista en el Reglamento de Disciplina y debe ser sancionada (art. 22 número 5). Por cierto que si los antecedentes revistieran el carácter de delito, estos serán puestos en conocimiento, a la brevedad, de los organismos competentes", finaliza el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter