Gobierno se abrió a modificar decreto que beneficia a ex directores de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todas las normas pueden ser efectivamente actualizadas", afirmó el ministro (s) Omar Jara.

Indicó que "el decreto correspondiente puede evidentemente ser mejorado y actualizado".

Gobierno se abrió a modificar decreto que beneficia a ex directores de Carabineros
 ATON

El beneficio incluye la escolta, un vehículo, un chofer, la bencina, la mantención y hasta el tag.

Llévatelo:

El ministro (s) de la Secretaría General de Gobierno, Omar Jara, indicó que el polémico decreto secreto que otorga extensos beneficios a los ex generales directores de Carabineros puede ser "mejorado" y "actualizado".

"Hay una legalidad vigente, los temas de seguridad siempre serán importantes, no obstante lo cual todas las normas pueden ser efectivamente actualizadas", aseguró el vocero (s) de Gobierno.

Jara manifestó que "el decreto correspondiente puede evidentemente ser mejorado y actualizado. En momentos como los actuales, la transparencia es fundamental para que nuestras instituciones sean valoradas".

Se trata de un decreto reservado del 14 de enero de 1998 mientras Eduardo Frei Ruiz-Tagle era Presidente, que faculta a Carabineros y a otras ramas de las Fuerzas Armadas a financiar, con cargo a los recursos de cada institución, medidas de protección a quienes fueron parte del alto mando.

Esto incluye la escolta, un vehículo, un chofer, la bencina, la mantención y hasta el tag, beneficio que actualmente corre para generales en retiro como Rodolfo Stange, último comandante en jefe durante la dictadura.

El jefe de Comunicaciones de Carabineros, Álex Chaván, comentó que "hay un decreto que es ley y nosotros tenemos que darle cumplimiento. Las características de un general director, el cual ha estado a cargo de miles de personas, primero deberían ser analizadas respecto al tema de la seguridad".

Debate legal

Sobre su posible modificación, el abogado Sebastián Zárate aseguró que "o lo hace el Presidente y lo modifica, lo deroga o uno cuestiona la constitucionalidad de ese decreto ante el Tribunal Constitucional diciendo que es inconstitucional y por lo tanto debe ser eliminado del ordenamiento".

"Es más discutible que sea inconstitucional por el contenido, porque también el Estado puede adoptar ciertas políticas de beneficios y compensaciones", agregó.

El presidente del Consejo para la Transperencia, Marcelo Drago, señaló que de no existir antecedentes que lo justifiquen "pasan a ser un privilegio que hay que revisar porque son recursos públicos que podrían estar destinados a algo bastante más útil".

"Esto de disponer genéricamente a un conjunto por su calidad de ex autoridad, tener este tipo de disposición todo este tipo de recursos creo que es bien cuestionable, creo que es un poquito anacrónico además", afirmó.

Junto con eso, Drago aseveró que el Consejo nunca se ha pronunciado sobre el decreto.

[Lea también] Ex ministro Vidal modificó en 2009 decreto que beneficia a ex directores de Carabineros

Ex generales directores de Carabineros y otros ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas han declinado referirse a esta situación, pero el abogado Leonardo Battaglia, que representa al general en retiro Eduardo Gordon en el caso del fraude en Carabineros, sostuvo que se amparan en una norma que es legal.

"El marco de un decreto supremo que fue otorgado bajo el Gobierno de Eduardo Frei cuando el ex general Gordon no era general director de Carabineros. Favorece no sólo a los ex directores generales de Carabineros que gozan de este beneficio, respecto al cual se ingresa casi de manera automática y evidentemente se ha generado el revuelo que ha generado", sostuvo.

El jurista indicó que "tendrán que ser las instancias pertinentes quienes modifiquen o dejen sin efecto el decreto supremo. Mientras eso no pase, el general Gordon y los demás generales directores están actuando completamente amparados dentro del marco legal".

Hugo Gutiérrez pedirá revisión a la Contraloría

El diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez anunció este martes que solicitará que el tema sea revisado por la Contraloría.

"Bastaría con que tuviesen una escolta, pero que también se le pague el automóvil, su mantención y bencina, me parece que ya es un privilegio que no tiene ninguna justificación", indicó.

Junto con eso, Gutiérrez señaló que "no hay ninguna racionabilidad para seguir concediéndole beneficios, en consecuencia voy a reclamar a la Contraloría General de la República por la legalidad de este decreto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter