Gobierno se querelló por asesinato de carabinero en el norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sargento Rigoberto Candia Pérez, de 47 años, fue baleado en la ruta que une Calama con Ollagüe.

Hay un detenido y se busca a un cómplice prófugo del crimen.

Gobierno se querelló por asesinato de carabinero en el norte
 @Carabdechile

Candia era funcionario de la Tenencia de Ollagüe. Desde el Ejecutivo destacaron la labor "quijotesca" que desarrollan los uniformados en zonas fronterizas.

Llévatelo:

El Gobierno se querelló contra quienes resulten responsables del asesinato del sargento de Carabineros Rigoberto Candia Pérez, de 47 años, quien el miércoles fue baleado en la ruta que une Calama con Ollagüe, localidad fronteriza con Bolivia.

El gobernador de la Provincia de Calama, Claudio Lagos, señaló a Cooperativa que en el Ejecutivo están "tremendamente consternados ante esta situación" y "hay una preocupación importante de parte del Ministerio del Interior", que le "encargó" a él concretar la presentación de la querella.

"La labor que hace Carabineros de Chile es una labor tremenda. De manera prácticamente quijotesca están en lugares muy apartados, en condiciones climáticas y personales a veces muy adversas, en retenes ubicados en la cordillera, en sectores fronterizos, en pasos, siempre desarrollando una labor impecable", reflexionó la autoridad provincial.

Durante esta jornada compareció ante la Justicia Óscar Vargas, quien fue arrestado ayer por su presunta participación en el crimen y cuya detención se amplió hasta el domingo

Imagen foto_00000002
El general director de Carabineros, se reunió con la familia de Candia. (Foto:
@Carabdechile)


Vargas confesó participar en el ingreso de droga desde Bolivia a Chile y ser cómplice del ataque, pero aseguró que el autor de los disparos y el crimen fue un ciudadano boliviano.

El caso es investigado por fiscal de Calama Raúl Marabolí y, según informó el gobernador Claudio Lagos, está en curso la búsqueda del segundo implicado.

"El fiscal está generando todas las acciones necesarias para poder capturar a uno de los culpables, que se encuentra todavía prófugo. Va a caer sobre ellos todo el peso de la ley", aseguró Lagos, destacando que el caso "tiene el agravante de que el carabinero estaba en cumplimiento de sus funciones". 

Imagen foto_00000003
El cadáver del malogrado policía es velado en Antofagasta. (Foto:
@Carabdechile) 


Así, "las penas a las que se exponen son de presidio mayor en su grado máximo –que es la pena mínima- y la pena máxima sería cadena perpetua efectiva", resaltó. 

En tanto, el fiscal Marabolí sostuvo que "hay varias diligencias que se están desarrollando todavía en el sitio del suceso y estamos esperando un informe preliminar de Labocar, como también un informe preliminar de autopsia respecto al funcionario abatido".

El persecutor añadió que Vargas "en primera instancia confesó los hechos y además existe la participación de un segundo individuo que está siendo intensamente buscado por Carabineros".

El general director de Carabineros, Gustavo González, se trasladó a Antofagasta para transmitir su pésame a la familia de Rigoberto Candia.

La viuda del suboficial, Daniza Delgado, destacó que su esposo "era muy amigo de los amigos, muy camiseteado (sic) por su institución, muy buen padre. Se supone que hay un detenido y yo ni siquiera lo he visto, no he tenido tiempo de ver noticias, yo me he preocupado solamente de ver a mi marido, traerlo para su casa, estar con él".

El cuerpo del nuevo "mártir" de la institución está siendo velado en la Catedral de la ciudad. 

Imagen foto_00000016
Óscar Vargas, detenido por el caso, aseguró que el homicida fue un narcotraficante boliviano. (Foto: UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter