La Araucanía: Denuncian apremios ilegítimos y torturas de parte de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la acusación, los uniformados intentaban indagar sobre el paradero de un comunero prófugo cuando cometieron estos ilícitos.

Se apuntó que los policías pusieron una granada y municiones dentro de los bolsillos del afectado.

La Araucanía: Denuncian apremios ilegítimos y torturas de parte de Carabineros
 ATON (Archivo)

La abogada del afectado denunció que los funcionarios habrían amenazado, agredido y torturado al cuñado del comunero prófugo.

Llévatelo:

Familiares de Sergio Catrilaf, comunero mapuche prófugo hace dos meses vinculado al asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, denunciaron este jueves apremios ilegítimos y torturas por parte de Carabineros y presentaron una querella contra los funcionarios que resulten responsables.

Según los abogados de los denunciantes, Carabineros ingresaron a la vivienda de los familiares de Sergio Catrilaf Marilef, quien lleva más de dos meses en rebeldía por el caso Luchsinger Mackay, para indagar sobre su paradero.

La defensora penal Manuela Royo precisó que en ese lugar los funcionarios amenazaron, agredieron y torturaron al cuñado del comunero prófugo.

"Le estaban pidiendo información, le exigían que se señalara dónde se encontraba Sergio Catrilaf. Dentro de actos que consideramos como tortura, ellos pusieron una granada y municiones dentro de los bolsillos de Robinson, señalándole que si este no decía dónde estaba el prófugo, él iba a quedar preso y su cuñado en libertad", aseguró la abogada.

Debido a estos hechos, se presentó una querella en contra de los funcionarios policiales que resulten responsables e estos apremios ilegítimos. No se descarta que el Instituto Nacional de Derechos Humanos también se haga parte de un recurso judicial.

Cabe recordar que funcionarios del GOPE se encuentran trabajando en los sectores rurales del sector Padre Las Casas indagando el paradero de Sergio Catrilaf.

Hasta el momento, en la Región de La Araucanía no ha existido un pronunciamiento oficial de Carabineros respecto a esta denuncia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter