Tío de carabinero muerto falleció en atentado a Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Silva Pizarro formaba parte de la escolta del dictador cuando fue atacado por el FPMR.

La familia de Daniel Silva tiene "dos mártires" que perdieron la vida "en cumplimiento de su deber", dijo el Presidente Piñera.

Tío de carabinero muerto falleció en atentado a Pinochet

Pablo Silva también era carabinero y murió abatido el 7 de septiembre de 1986 por "un delincuente", dijo Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera se reunió esta tarde con la familia del oficial de Carabineros Daniel Silva Rodríguez, de 27 años, quien murió tras recibir un disparo al repeler el asalto a una caja de compensación en la comuna de Macul.

Tras dialogar con los deudos y expresarles su "solidaridad" y "compromiso de luchar para que estos casos no vuelvan a repetirse", el Jefe de Estado destacó, en un punto de prensa, que la familia Silva cuenta con "dos mártires" de Carabineros.

En un breve punto de prensa, el Jefe de Estado resaltó que el padre de Daniel Silva "también había sido carabinero" y dejó la institución con el rango de cabo.

"Además, en este caso se da una circunstancia muy especial: el hermano del padre de Daniel Silva también fue asesinado el año 1986 por un delincuente. Por tanto, hoy hemos compartido con una familia que tiene dos mártires, dos carabineros muertos en el cumplimiento de su deber: Daniel Silva, que murió hoy día, a cinco horas de haber recibido un balazo, y el hermano de su padre, Pablo Silva, que también murió de un balazo en la cabeza", relató el Mandatario.

Según la información aportada por la Corporación Mutual de Viudas, Madres y Familiares de Carabineros de Chile, Pablo Arturo Silva Pizarro murió el 7 de Septiembre del año 1986 mientras formaba parte de la unidad de "Guardia Presidencial".

Imagen foto_00000002

"El día 07 de septiembre del año 1986, en circunstancias que realizaba servicios como patrullero en la escolta presidencial, a raíz del ataque perpetrado contra S.E. el Presidente de la Republica Gral. Sr. Augusto Pinochet Ugarte y su comitiva, en el sector la obra del Cajón del Maipo, recibió diversos impactos de bala que le causaron la muerte de manera inmediata", se lee en el sitio web Martiresdecarabineros.cl.

"El Cabo 2º Silva Pizarro con fecha 10.10.1995, mediante resolución (R) Nº 419, alcanzó el grado de Suboficial Mayor otorgándosele además el premio al valor, mediante resolución (R) 131, de 08.09.1986, del Sr. Gral. Director, publicada en el B/O 3094 - 73069", añade la nota.

 

Augusto Pinochet fue atacado en la fecha mencionada por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). El episodio -conocido como "Operación Siglo XX"- terminó con cinco muertos y 11 heridos.

El dictador salvó ileso.

Los otros cuatro escoltas fallecidos fueron cabos del Ejército: Miguel Guerrero Guzmán, Gerardo Rebolledo Cisternas, Cardenio Hernández Cubillos y Roberto Rosales Martínez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter