Vicepresidente de Amarillos: "El Presidente que debilitó a Carabineros no fue Boric, fue Piñera"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"A la derecha no le gusta escuchar esto, pero hay que hacerse cargo", dijo a Cooperativa el diputado por La Araucanía Andrés Jouannet.

Afirmó que en el pasado Gobierno "había un problema político y (el Mandatario) sacaba a un general; tuvo un récord de directores generales" en la institución policial.

Sí apuntó que "en el estallido social había una oposición irresponsable, incluidos los medios" de comunicación, que deberían hacer una autocrítica.

Vicepresidente de Amarillos:
 ATON (archivo)

Jouannet dijo que la seguridad en Chile ya "ni siquiera es una crisis, es una catástrofe"; consecuencia de que "durante mucho tiempo el Estado se fue menoscabando". Pese a los esfuerzos actuales del Parlamento y de la administración Boric, "no sé si vamos a estar a la altura" para solucionarla, reconoció.

Llévatelo:

El diputado Andrés Jouannet, vicepresidente del partido en formación Amarillos por Chile, aseguró este sábado en Cooperativa que el Presidente Sebastián Piñera "fue el que debilitó a Carabineros" y no Gabriel Boric, por lo que llamó a la derecha "hacerse cargo" de eso.

"Perdónenme que entre en la polémica, pero el Presidente que debilitó a Carabineros no fue este Presidente (Boric) -quien tuvo relaciones durísimas con Carabineros y cometió muchos errores, tal vez por su inexperiencia juvenil, que cada cierto tiempo se sigue mostrando-; pero fue el Presidente Piñera el que tuvo cuatro generales directores", afirmó el parlamentario en entrevista con El Diario de Cooperativa.

El líder de Amarillos dijo que "a la derecha no le gusta escuchar esto", pero es necesario "hacerse cargo de lo que uno hizo o no hizo".

Durante su mandato, Piñera tuvo un "récord en directores generales", con Bruno Villalobos, Hermes Soto, Mario Rozas y Ricardo Yáñez a la cabeza da le policía uniformada.

Fue un Presidente que "si había un problema político, sacaba un general", cuestionó el exintendente de La Araucanía, que recordó lo ocurrido en el caso de Camilo Catrillanca, comunero asesinado durante un procedimiento policial en noviembre del 2018: "Se descabezó una cantidad de generales de Carabineros, pero no se removió al ministro del Interior (Andrés Chadwick) o a otro ministro, (situación) en que la pérdida hubiera sido mucho más fácil" de sobrellevar

Jouannet también es crítico del actuar de Piñera en el estallido social, aunque apuntó que en dicho periodo además "hubo una oposición irresponsable que debilitó a Carabineros de una forma tremenda". Incluyó aquí a los medios de comunicación, que "son los que influyen en la agenda pública" y que, a su juicio, deberían hacer una autocrítica.

CRISIS DE SEGURIDAD

Por otra parte, Jouannet abordó los problemas de seguridad que enfrenta el país, advirtiendo que "ya ni siquiera en una crisis, es toda una catástrofe... es un terremoto lento que observábamos desde hace mucho tiempo, y por el cual el Estado se fue menoscabando por distintas situaciones".

Ante esto, el exintendente de La Araucanía cuestionó la falta de medidas en educación y protección a menores que se han tomado en los últimos gobiernos, dado que "cuántos jóvenes hoy están delinquiendo y podrían no estarlo si nos hubiéramos preocupado a tiempo, si hubiéramos invertido tiempo, si hubiéramos entendido lo importante que era la familia".

"Ese concepto, que a veces en la política es tan complejo usarlo, pero qué es tan importante. Cuando hay relaciones de amor en este grupo, a los jóvenes los sacamos de la calle, los sacamos de la delincuencia y aunque cuesta muchos recursos fortalecer la familia, sacar sólo un joven de la delincuencia vale la pena", puntualizó el diputado.

En cuanto al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Congreso Nacional para agilizar la tramitación de 31 proyectos de ley en materia de seguridad, el parlamentario afirmó en Cooperativa que aunque es una noticia positiva, el Ejecutivo "fue, de alguna manera, obligado hacerlo y no es algo que haya liderado".

Finalmente, admitió que la crisis de seguridad en el país es un tema complejo y que, pese a los esfuerzos que está realizando en el Congreso y el gobierno del Presidente Boric, no sabe "si vamos a estar a la altura" para solucionarla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter