Ejército: No contratamos personas condenadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Comandante en Jefe, Humberto Oviedo, explicó que los casos de funcionarios condenados se deben a que la ley lo permite.

En el caso de esta institución, 56 uniformados se mantienen en su puesto a pesar de haber cometido un delito.

Ejército: No contratamos personas condenadas
 UPI

Oviedo asumió su cargo a comienzos de marzo.

Llévatelo:

El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, se refirió a la polémica por los uniformados que siguen prestando servicios a pesar de haber sido condenados por algún delito, explicando que "no se está contratando personas condenadas".

De acuerdo a una investigación realizada por La Tercera, en el caso del Ejército, 56 uniformados han sido condenados sin haber dejado su trabajo.

Oviedo señaló que "esto es en relación a las modificaciones que tuvo la ley en relación a las personas que son condenadas, y esa nos dice, en relación a personas que ya son parte del Ejército en distintas categorías, tanto oficiales, suboficiales o empleados civiles que han tenido alguna condena producto de un choque en estado de ebriedad o algún otro tipo de cosas y que la ley les permite, conforme a las modificaciones que se produjeron, que puedan seguir siendo empleados públicos".

"Por lo tanto, no es que se esté contratando personas condenadas, porque para entrar al Ejército en cualquier categoría, incluso de empleado civil, se requiere un papel de antecedentes muy particular, que tiene restricciones mucho más allá de las normales que tiene un ciudadano común", añadió.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, comentó que se debe analizar la situación caso por caso, ya que no existen precedentes y la legislación contempla diversas situaciones.

Los militares se amparan en la ley 18.126, que estipula que no deben dejar su cargo si la condena no supera los cinco años y no se considera el delito como violento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter