Gobierno descartó pérdida de recursos en nueva arista por irregularidades en el Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Gómez comentó el pago de la institución castrense por 12 millones de dólares a proveedores.

"Lo que se compró con eso está y está comprobado a través de los mecanismos de control", aseguró.

Gobierno descartó pérdida de recursos en nueva arista por irregularidades en el Ejército
 ATON

Contraloria detectó irregularidades en el pago a proveedores del Ejército por 12 millones de dólares.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguró que no se ha perdido ni un solo peso en la nueva arista detectada por un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, sobre el pago del Ejército a proveedores por 12 millones de dólares, por conceptos de tanques, municiones, visores nocturnos y contenedores, por nombrar algunos.

Según el secretario de Estado, se trata de un caso distinto al que sigue la justicia por el fraude en el Ejército con recursos de la ley del cobre, conocido también como el Milico-Gate.

"En el momento de revisar las facturas no estaban en el documento, pero posteriormente se entregaron las facturas, por lo tanto esos recursos no se han perdido, lo que se compró con eso está y está comprobado a través de los mecanismos de control", dijo el secretario de Estado.

"Sin perjuicio de eso, existiendo una infracción administrativa, se han generado dos sumarios adentro de la institución y se hicieron presentes los antecedentes ante el Ministerio Público por si existiera alguna situación penal que deba ser investigada", resaltó.

El titular de Defensa se refirió a este tema al participar en el lanzamiento del Ejercicio Multinacional de Integración y Acción Simple, denominado "Cooperación V", en el que participan Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Chile.

Imagen foto_00000002
Gómez sostuvo que el dinero fue ocupado en comprar implementos para la institución, aunque admitió una infracción administrativa. (Foto: ATON, Archivo)
Por pensiones simultáneas

El ministro además se refirió al listado de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) que reveló que algunos de sus jubilados reciben hasta cuatro pensiones simultáneas.

"Hoy día aparece esta situación pública, pero ya fue corregida, no es posible. A través de un proyecto de ley que se corrigieron estas deficiencias que existían con anterioridad. Esas pensiones son antiguas", indicó el ministro de Defensa. 

De igual forma, "nosotros tomamos la decisión inmediata de ordenarle al vicepresidente de Capredena hacer una denuncia al Ministerio Público para que se investiguen todas las irregularidades, incluida si existen en estas dobles y cuádruples pensiones".

"Lo que hemos hecho es tomar las medidas inmediatas para que, en definitiva, se investiguen y puedan corregirse si así lo permite la ley", puntualizó. 

En tanto, el diputado del PS, Marcelo Schilling, quien formó parte de la comisión investigadora de fraude con fondos de la ley reservada del cobre, ve en ambos casos un marco común.

"Yo creo que forma parte de la esfera actual de los 12 millones de dólares del mismo marco del desorden administrativo y falta de control que dio lugar al 'milicogate', que con boletas ideológicamente falsas, con facturas falsificadas que no pasaban ningún control de Impuestos Internos ni cosas que se le parezcan, se prestaron para la defraudación que conocimos", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter