Jaime Pilowsky: Se cometió un error en designación de general Fuente-Alba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la comisión investigadora del fraude en el Ejército se refirió a la investigación contra el ex comandante en jefe.

"Los antecedentes revelan que no hicimos una adecuada elección", remarcó en Cooperativa.

Jaime Pilowsky: Se cometió un error en designación de general Fuente-Alba
 AGENCIA UNO

Jaime Pilowsky calificó de "impresentable" la ausencia de Fuente-Alba en la comisión investigadora.

Llévatelo:

El presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el millonario fraude en el Ejército, Jaime Pilowsky (DC), sostuvo que "se cometió un error" en la designación como comandante en jefe de la institución del general Juan Miguel Fuente-Alba, quien es indagado por eventual enriquecimiento ilícito.

"Los antecedentes revelan que no hicimos una adecuada elección del ex comandante en jefe general Fuente-Alba. El propio ministro de Defensa de la época, Francisco Vidal, ha reconocido que no se investigaron los patrimonios", sostuvo Pilowsky en conversación con El Primer Café.

El parlamentario remarcó que "se cometió un error que estamos pagando con la mala imagen que va a quedar para el Ejército de Chile con esta situación, pero quiero distinguir entre aquellas personas que cometen delitos, infracciones o tienen estos abultados patrimonios y los miles y miles de funcionarios del Ejército que hacen su trabajo de manera honrada".

Sobre la ausencia de Fuente-Alba en la instancia parlamentaria, Pilowsky comentó: "Que un ex general de la República, y particularmente un ex comandante en jefe, no asista a una comisión investigadora de la Cámara de Diputados me parece impresentable, más allá de los argumentos, a mi juicio falaces, que utiliza en su carta".

Además, el diputado aclaró en Cooperativa que "no hay ningún antecedente a la fecha que nos permita vincular los fondos de la Ley Reservada del Cobre con el patrimonio abultado del ex comandante en jefe Fuente-Alba, eso significa que de dónde obtuvo sus fondos lo tendrá que ver el ministro en visita y el Ministerio Público".

Mario Desbordes: Está obligado a dar la explicación

En el mismo espacio, el secretario general de RN, Mario Desbordes, apuntó que "no sé si (Fuente-Alba) ganó el Loto, no sé si tuvo la suerte de algo, no tengo idea. Antes de hacer el juicio, igual que en cualquier caso, y como siempre he dicho, me encantaría escuchar a este señor, que explique y luego de eso recién podemos hacernos un juicio, antes de aquello no me atrevo a opinar".

"Sí es evidente que como funcionario público y por el alto cargo que tuvo está obligado a dar la explicación. No puede no dar esa explicación, no puede decir que hoy es una persona privada. No lo conozco mucho, pero creo que lo va a hacer y hay que estar atento a aquello", añadió.

Por su parte, el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, comentó que "a mí me llama la atención que no podamos conocer las declaraciones de patrimonio e intereses del alto mando. El alto mando de las Fuerzas Armadas debiera hacer pública su declaración de patrimonio a estas alturas y a partir de las declaraciones de patrimonio del general Fuente-Alba podría todo el mundo formarse un juicio".

"Creo que todo el mundo espera una explicación pública del general, sin atribuirle ningún tipo de juicio a priori, pero sí es necesario clarificar, más que por la situación personal del general, más bien por la situación institucional de las Fuerzas Armadas", remarcó el ex alcalde de La Florida.

Finalmente Juan Andrés Lagos, secretario general del Partido Comunista, apuntó que "hasta donde van las cosas, lo que es evidente es que aquí hay un proceso de lavado de dinero y que tiene todavía cuestiones mucho más de fondo. La venta y compra de los vehículos y los inmuebles es un sistema recurrente en Chile de lavado de dinero, en distintas áreas".

"A mí me da la impresión de que aquí las investigaciones están apuntando dónde se producen grandes bultos de recursos monetarios, que es el tema de compra-venta y procesos que tienen que ver con armamento, donde se mueven muchos recursos", relató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter