Isidro Solís acusa poca comprensión de Piñera en sus críticas a la FACh

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El cambio de mando no es un show, la lógica economicista e ingenieril de que esto fue barato o caro no tiene ningún sentido", aseguró el ex ministro.

Isidro Solís acusa poca comprensión de Piñera en sus críticas a la FACh
 ATON

El ex ministro y abogado aseveró que la capacidad militar hay que mostrarla.

Llévatelo:

El ex subsecretario de Aviación Isidro Solís acusó poca comprensión del Presidente Sebastián Piñera en sus críticas a los costos de la ceremonia del cambio de mando en la Fuerza Aérea de Chile (FACh) del pasado 5 de noviembre, cuando asumió la comandancia en jefe el general Arturo Merino Núñez.

La institución informó este jueves que la ceremonia tuvo un costo de 438 millones 95 mil 291 pesos, donde sólo en medios aéreos hubo 72 aviones con un gasto en combustible de 392 millones de pesos.

El ex ministro explicó a Cooperativa que el uso de los aviones, ya sea en una ceremonia o en otro momento, antes o después, se va a tener que hacer igual porque esa plata está en el Presupuesto de la Nación.

El ex ministro y abogado aseveró que la capacidad militar hay que mostrarla y que no es un show, es una demostración militar.

"La lógica economicista e ingenieril de que esto fue barato o caro no tiene ningún sentido, porque ese dinero está destinado en el Presupuesto nacional para ese fin, que es entrenamiento de tripulaciones volando una determinada cantidad de horas. Éste no es un show, es una exhibición de capacidad", aseguró.

Solís indicó que "desde ese punto de vista, la verdad yo tengo la impresión de que la opinión del Presidente revela bastante poca comprensión de lo que es la función de la Defensa Nacional y a mi me preocupa mucho más ese problema que la cantidad de medios que hayan sido utilizados".

Vidal: "Costó la mitad del cambio de mando en La Moneda"

Frente a las cifras de cambio de mando en la FACh, el ex ministro de Defensa Francisco Vidal sostuvo que "son esos datos yo quedo tranquilo, porque el Presidente estaba molesto con la Fuerza Aérea porque lo que seguramente él calculó que el cambio de mando en la Fuerza Aérea había costado más que su propio cambio de mando presidencial, que el Presupuesto lo estima en 720 millones de pesos".

"O sea, el cambio de mando en la Fuerza Aérea costó la mitad del cambio de mando en La Moneda", aseveró.

Desbordes: "Ese gasto se iba a hacer igual"

A su vez, el timonel de RN e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Mario Desbordes, consideró que la explicación de la institución es satisfactoria.

El parlamentario, quien ya había lamentado que el Presidente Piñera cuestionara públicamente a la FACh, manifestó que "si no volaban esa cantidad de horas en el cambio de mando de la FACh, los tenían que haber volado igual el mes anterior o el próximo mes en otras actividades".

"Ese gasto se iba a hacer igual, a menos que no queramos tener los pilotos con la cantidad de horas mínimas, a menos que no queramos tener los aviones con el nivel de movimiento mínimo que se establece para que tengamos el estándar adecuado", señaló.

Desbordes dijo creer que "el Presidente dio una opinión que es legítima y probablemente con la explicación de la Fuerza Aérea ahora está todo aclarado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter