UDI rechazó que se obligue a FACh entregar nombres de pilotos que atacaron La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lamento mucho que se insista después de 40 años en seguir produciendo este tipo de divisiones", afirmó el diputado Jorge Ulloa.

La abogada Carmen Hertz sostuvo que "es un hecho público y la sociedad chilena merece saber cómo se montó el operativo".

UDI rechazó que se obligue a FACh entregar nombres de pilotos que atacaron La Moneda
 UNO
Llévatelo:

El diputado de la UDI, Jorge Ulloa, calificó como un nuevo intento por generar "divisiones" el hecho que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) deba entregar los nombres de los pilotos que bombardearon el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar que derrocó al Presidente Salvador Allende.

"Lamento mucho que se insista después de 40 años en seguir produciendo este tipo de divisiones", aseguró Ulloa.

Aseveró que "creo que esto se enmarca en una política que yo creo que es errada, porque en la práctica, así como se obliga por parte de los Tribunales a dar a conocer los comandantes o los oficiales que participaron en la CNI, creo que el único objeto que tiene, el resultado práctico va a ser estas agresiones verbales que se han ido viendo, porque la experiencia indica aquello".

Se trata de una resolución del Consejo para la Transparencia (CPLT) a raíz de un recurso de amparo presentado por el ex abogado del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Cristián Cruz, por el que la institución debe entregar la identidad de los pilotos y copilotos del bombardeo a La Moneda, al igual que las copias de los registros y certificaciones de vuelo de los aviones Hawker Hunter que estuvieron operativos entre el 10 y 14 de septiembre de 1973.

También se le pidió a la FACh que le entregue al abogado su plan operativo del 11 de septiembre de 1973 y el plan específico de los aviones Hawker Hunter durante esa misma jornada.

Hertz: Sociedad merece saber cómo se montó el operativo

Mientras que para la abogada Carmen Hertz no basta que la FACh haya argumentado durante el proceso que los antecedentes ya habían sido remitidos en tres causas judiciales a los respectivos ministros en visita, porque -aseguró- se trata de un hecho público.

"No es de manera alguna un hecho privado, es un hecho público y la sociedad chilena merece saber cómo se montó el operativo de bombardeo al Palacio de La Moneda, quiénes participaron, toda la trama que significó ni más ni menos las ruinas del Palacio de La Moneda, la muerte del Presidente (Salvador) Allende y el primer hecho bélico que hace la junta que conspira", aseveró.

Gobierno justificó resolución

Desde el Gobierno, el ministro del Interior Jorge Burgos sostuvo que "si el Consejo para la Transparencia cree que hay elementos que justifiquen la entrega de esa información, está bien".

"Creo que también los requeridos, las partes también tienen recursos cuando creen que esa información puede ser compleja para algunos elementos que establece la propia Ley de Transparencia, que son derecho a la privacidad de las personas, temas de defensa, seguridad del Estado", añadió.

Burgos sostuvo que "no sé si eso está resuelto o no, pero para eso creamos una Ley de Transparencia, que fue una gran ley".

Hasta el momento, no ha habido pronunciamiento por parte de la Fuerza Aérea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter