Tópicos: País

Fracasó comparendo entre Metrogas y consumidores por cobros irregulares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instancia fue convocada por la justicia civil y ahora se espera la audiencia pública.

Abogado de clientes aspira a conocer cifras para no especular sobre cifras indemnizatorias.

Fracasó comparendo entre Metrogas y consumidores por cobros irregulares
 UPI / Referencial

La justicia describió los cobros realizados por la empresa de combustibles como "fuera del marco legal".

Llévatelo:

Luego de fracasar el comparendo entre la empresa Metrogas y un grupo de consumidores, citado por la justicia civil debido a los cobros emitidos fuera del marco legal, se espera el inicio de la audiencia pública en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para analizar el caso.

La instancia deberá pronunciarse sobre la regulación de los precios del gas de cañería, debido a que la asociación de consumidores Bankus y la firma privada no llegaron a acuerdo en la cita de este lunes acerca de las medidas compensatorias por el cobro excesivo en las cuentas de gas natural de aproximadamente 500.000 personas.

La empresa está acusada de fijar unilateralmente las tarifas de sus clientes, excediendo el 5 por ciento de la tasa de costo capital lícita, establecida bajo el esquema de libertad tarifaria.

José Tomás Fabres, abogado presidente de Bankus, sostuvo que "la información es importante porque nos permite arribar a cuál es el monto por el cual timaron a ese millón de familias que son clientes de la compañía".

"Queremos una cifra determinada y no presentar demandas especulativas; la especulación en este país es propia de los empresarios y ésta es una advertencia para esta y otras empresas. Este es el año de la judicialización el conflicto de consumo, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance porque la palabrería de los empresarios nos tiene aburrido", agregó el dirigente.

Demanda colectiva

Además Fabres señaló que, pese a la negativa de Metrogas de exhibir sus tarifas y estudios, igualmente presentarán en marzo próximo una demanda colectiva contra la empresa por la Ley de Protección a los Derechos del Consumidor y la Ley de Servicio de Gas.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Energía determinó un aumento de rentabilidad de 16 por ciento en circunstancias que la ley solo permite llegar a los 11 puntos.

Actualmente Bankus -que reúne a unas 20 agrupaciones- mantiene en proceso en el vigésimo quinto juzgado civil de Santiago una medida prejudicial probatoria contra el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y la empresa Metrogas, para que exhiban publicamente los estudios de rentabilidad involucrados en base a los cobros de la empresa a sus clientes desde 2012 en adelante.

Este martes a las 10:00 horas se espera la presencia de los dirigentes de Bankus junto a representantes de Conadecus para la audiencia pública del TDLC donde el Gobierno y Metrogas tratarán las políticas de precios de los próximos años, mientras de modo paralelo se tramita un proyecto de ley que pretende regular tarifas fijas de estos servicios.

Se espera que a eso del mediodía de este miércoles llegue el presidente de la Asociación de Municipios, el alcalde de Maipú Christian Vittori, junto al presidente de Conadecus Hernán Calderón para escuchar estas alegaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter