Tópicos: País | Gobierno

Eyzaguirre: Aprobación de reformas va a ir creciendo, pero Caval seguirá penando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro secretario general de la Presidencia se refirió a los difíciles escenarios que ha enfrentado el Gobierno.

"Dentro de todo, la Presidenta ha sido resiliente en términos de su liderazgo", aseguró.

Eyzaguirre: Aprobación de reformas va a ir creciendo, pero Caval seguirá penando
 AGENCIA UNO

"El ministro no tuvo información sobre el viaje de la Presidenta con la debida antelación", comentó Eyzaguirre sobre el impasse entre Burgos y Bachelet.

Llévatelo:

Esta semana ha sido difícil para el Gobierno que no sólo buscaba la aprobación de importantes reformas antes de finalizar el año legislativo, sino que además debió enfrentar las formalizaciones en el caso Caval, un tema que a juicio del ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, les "seguirá penando".

Precisamente el golpe más fuerte lo recibió la Presidenta Michelle Bachelet puesto que debió a salir a comentar las medidas cautelares con las que quedó su nuera, Natalia Compagnon, tras ser formalizada en el marco del caso Caval.

Sobre esto, Eyzaguirre comentó que "dentro de todo, la Presidenta ha sido resiliente en términos de su liderazgo, a pesar de lo difícil que es absorber el nuevo escenario económico y un golpe de la magnitud de lo de Caval", declaró a La Tercera.

Tras esto, el ministro aseguró que "creo que la aprobación a las reformas va a ir creciendo, pero este otro problema (Caval) nos va a seguir de alguna forma penando".

Impasse entre Presidenta y ministro Burgos

La autoridad además analizó el impasse entre la Presidenta y ministro del Interior, Jorge Burgos, tensión que llevó a éste último a la renuncia, la cual no fue aceptada por la Mandataria.

Eyzaguirre reconoce que hubo una "descoordinación" y que "por alguna razón que desconozco, el ministro no tuvo información sobre el viaje de la Presidenta con la debida antelación, sin ninguna mala intención".

"Es una negligencia, no quiero minimizarla, pero el problema se dio por superado, vinieron explicaciones de lado a lado y el ministro Burgos quedó satisfecho como lo ha expresado", afirmó.

Segundo piso de La Moneda

Por último, el ministro fue consultado por las supuestas atribuciones que tiene el segundo piso de La Moneda, donde se desempeñan los asesores comunicacionales, las que excederían a sus cargos.

En ese sentido, Eyzaguirre fue enfático en señalar que se trata de un "mito urbano" y que ese lugar "jamás toma decisión ejecutiva alguna".

"Trabajé en otro gobierno y diría que sentí que el segundo piso del Presidente (Ricardo) Lagos era más incidente en el sentido de las cuestiones de la política", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter