Cámara de Diputados aprobó interpelación a la ministra Javiera Blanco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Justicia deberá concurrir al Congreso el próximo martes 2 de agosto.

Será interrogada por las irregularidades detectadas en las últimas semanas en Gendarmería y el Sename.

Cámara de Diputados aprobó interpelación a la ministra Javiera Blanco
 Agencia UNO

La interpelación se había votado ayer martes y se rechazó por falta de quórum.

Llévatelo:

Luego del bochorno vivido ayer, cuando no consiguió el quórum necesario, la derecha logró este miércoles que se aprobara en la Cámara de Diputados la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

La acción obtuvo 42 votos a favor, 29 en contra y 10 abstenciones, por lo que la secretaria de Estado deberá comparecer ante la Sala el próximo martes 2 de agosto a las 16:30 horas.

En la ocasión será interrogada por la diputada RN Marcela Sabat respecto de las irregularidades detectadas en las últimas semanas en Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores (Sename), instituciones que dependen de su cartera.

"Superado el traspié, tenemos una interpelación aprobada y con más fuerza que nunca", aseguró la parlamentaria que interpelará a Blanco.

Respecto al respaldo que existe desde el Gobierno a la secretaria de Estado, Sabat acusó que "hay un blindaje confundido, porque se blinda a una ministra que finalmente tiene servicios a su cargo en completo desastre".

"Hoy se dramatiza una herramienta fiscalizadora, que es la interpelación, y que busca simplemente respuestas ante la ciudadanía por parte de la ministra de Justicia, que hoy tiene mucho que decir", manifestó Sabat.

La legisladora detalló además que "en la primera arista, que tiene que ver con Gendarmería, (queremos) principalmente pedirle a la ministra en forma humilde que reconozca las responsabilidades que hoy día, lamentablemente, el Gobierno quiere llamar irregularidades o simples errores".

"Nosotros creemos enfáticamente que aquí ha habido ilegalidades y ha habido fraudes a la ley. Es desde ahí que vamos a pedirle a la ministra que efectivamente determine las responsabilidades pertinentes", añadió Sabat.

En paralelo, la UDI analiza impulsar una acusación constitucional contra la ministra Blanco tras las declaraciones del ex director de Gendarmería Tulio Arce, quien dijo haber sido presionado para realizar contrataciones políticas en la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter