Cambio de gabinete generó críticas por situación del canciller Muñoz ante alegatos en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la oposición cuestionaron anuncio de Bachelet en medio del proceso por la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia.

En la Nueva Mayoría restaron dramatismo al hecho, asegurando que la postura chilena es una posición de Estado.

Cambio de gabinete generó críticas por situación del canciller Muñoz ante alegatos en La Haya
 UNO

El canciller Muñoz se encuentra participando de los alegatos ante La Haya por la demanda marítima boliviana y la objeción de competencia planteada por La Moneda.

Llévatelo:


El sorpresivo anuncio de la Presidenta Bachelet respecto a la petición de renuncia a todos sus ministros generó la interrogante y las críticas por la situación en la que quedó el canciller Heraldo Muñoz, quien está presente en los alegatos por la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Desde la derecha surgieron voces críticas por la decisión de la Mandataria, quien afirmó que se tomará 72 horas para tomar la decisión de quienes de su equipo ministerial se quedan y quienes se van.

A juicio del presidente de la UDI, Hernán Larraín, el titular de Relaciones Exteriores queda en un mal pie debido a esta situación.

"Uno de los problemas que tiene el cambio de gabinete por la forma que se ha hecho son las 72 horas que se ha tomado la Presidenta. En el caso del canciller lo deja en una situación muy delicada, porque estamos en medio del un proceso difícil, un juicio con características únicas y de mucho significado histórico y no estamos para debilitar su posición en medio del juicio", manifestó el líder gremialista.

"Si esto se hubiera hecho como normalmente se hace, en 24 horas, porque quien los hace normalmente tiene claro a quienes va a cambiar y por quienes los va a cambiar, pero tomarse 72 horas deja en una situación difícil al canciller", añadió.

"Donde manda capitana, no manda canciller"

Desde la Nueva Mayoría le restaron dramatismo a este hecho, debido a que el proceso por la objeción de competencia de La Haya se definirá recién en el último trimestre del año, como lo manifestó el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana.

"Hay ya una primera parte de la defensa hecha, donde el canciller Heraldo Muñoz ha tenido un trabajo notable, pero así es, donde manda capitana, no manda canciller".

El parlamentario agregó que "aquí hay un equipo, no es solo el canciller, más allá de que Evo Morales pueda ocupar esta decisión, lo importante es que acá hay una posición sólida que no va a cambiar porque el canciller sigue siendo canciller hasta que la Presidenta lo determine y porque además La Haya decidirá el tema de la competencia en el último trimestre del año".

En la misma línea, el presidente del PRSD, Ernesto Velasco, manifestó que la postura chilena ante la Corte de La Haya es una posición de Estado, más allá de la figura del canciller.

"La posición de Chile es un tema de Estado que ha tenido dos gobiernos continuos que han implementado una política que cuenta con la unanimidad de todas las fuerzas políticas de Chile de alegar la incompetencia de La Haya", explicó.

"Nadie duda que el canciller Muñoz ha hecho una gran tarea y que es uno de los ministros que ha gozado de los mayores niveles de adhesión ciudadana y en ese sentido creo que hay ejercicio pleno de las funciones y creo que no hay ningún problema. La posición de Chile es una posición de Estado más allá de un ministro en lo puntual", indicó el dirigente radical.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter