Confech: "Adriana Delpiano no nos asegura nada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Valentina Saavedra se mostró suspicaz frente a la designación de la nueva ministra de Educación.

Estudiantes secundarios piden "mayor transparencia" al Mineduc y reunirse a la brevedad con la recién asumida.

Confech:
 UNO

La presidenta de la FECh espera que Delpiano se abra al diálogo y haga "lo que Eyzaguirre no fue capaz de hacer".

Llévatelo:

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, afirmó este domingo que la designación de Adriana Delpiano como nueva ministra de Educación "no asegura nada" a los estudiantes.

El cambio de titular del Mineduc se realizó este sábado en una ceremonia en la que Michelle Bachelet informó el "traslado" de Nicolás Eyzaguirre a la Segpres, dejando a la cabeza del Mineduc a la ex secretaria ejecutiva de Educación 2020.

"Delpiano no nos asegura nada. Viene de un sector que ha criticado abiertamente el paro de los profesores, pero yo espero que se comprenda de que estando en el cargo de ministra el rol es distinto", señaló Saavedra, quien es vocera de la Confech.

Para la dirigente universitaria, la nueva ministra "debiese abrirse al diálogo y hacer lo que Eyzaguirre no fue capaz de hacer, que es llegar a acuerdo con los profesores poder resolver este conflicto en vez de agudizarlo, y dialogar sustantivamente con estudiantes".

"Estar a disposición de ceder, eso obviamente viene de ambas partes, pero sobre todo a llegar a acuerdos", agregó Saavedra. 

"Falta transparencia"

En la misma línea, Claudia Arévalo, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), afirmó que la petición a la nueva ministra "es entregar más información, ser un poco más transparente en torno a lo que se está llevando a cabo en los proyectos de desmunicipalización que, lógicamente, han tenido avances y son avances a los que nosotros como estudiantes no tenemos mayor acceso".

"El Ministerio en sí no es lo suficientemente transparente en torno a las informaciones, y eso es algo que se va a llevar a cabo en concreto, según ellos, entonces necesitamos un poco más información y claridad de parte de ellos", añadió.

Por su parte, el coordinador nacional de la Cones, Fabio Salinas, llamó a no personalizar el debate por la educación en un ministro, pues lo importante es la voluntad del Ministerio. En esa línea, el líder estudiantil espera que Delpiano respete los compromisos adquiridos con Eyzaguirre. 

"Son muchos temas que como coordinadora nacional estamos exigiendo y esperamos que la nueva ministra tenga la voluntad política de llevarlos adelante, además con una 'buena muñeca', una muñeca que sea dialogante", dijo Salinas. 

"Los estudiantes secundarios emplazamos a la ministra a encontrarse con nosotros a la brevedad para que los compromisos que la administración pasada tomó, ella los asuma como propios y los lleve adelante en nuestros términos y en nuestros tiempos", añadió el dirigente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter