Oficialismo valora llegada de Adriana Delpiano al Ministerio de Educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Nueva Mayoría alabó las cualidades de la nueva titular del Mineduc, que "tiene una capacidad de diálogo infinita".

Desde la oposición plantearon dudas sobre su postura ante las reformas.

Oficialismo valora llegada de Adriana Delpiano al Ministerio de Educación
 Presidencia

Adriana Delpiano fue ministra, intendenta y directora ejecutiva de la fundación Educación 2020.

Llévatelo:

Una recepción favorable encontró en el mundo político el ajuste de gabinete que realizó este sábado Michelle Bachelet, y que implicó la salida de Nicolás Eyzaguirre del Mineduc, su llegada a la Segpres y su reemplazo en Educación por Adriana Delpiano.

Desde el PPD su presidente y titular de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, no ocultó la satisfacción por el enroque ministerial, que mantiene a la tienda dentro del comité político de La Moneda.

"Estamos muy contentos, son personas que están absolutamente comprometidas con el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, conocen al detalle las reformas; particularmente la reforma educacional, que le va a corresponder liderar a Adriana Delpiano", declaró.

Sobre sus características, Quintana elogió a la nueva autoridad, que -dijo- "tiene una capacidad de diálogo infinita, conoce lo que pasa al interior de las salas de clases y eso siempre es bueno especialmente en proyectos que buscan impactar en la calidad, como los que se están discutiendo en este minuto".

Consultado sobre si el cambio significa una exclusión de Nicolás Eyzaguirre del proceso de cambios, Jaime Quintana aclaró que "en ningún caso, porque en el fondo lo que está ocurriendo es que él está liderando desde la Segpres todos los temas, incluida la reforma educacional".

"Por cierto la agenda de probidad que es muy importante, pero los proyectos de la reforma educacional son parte muy importante de la agenda de la Segpres", acotó.

Imagen foto_00000017
Tanto el titular del PPD y su par Fulvio Rossi aprobaron el cambio y destacaron las cualidades de Adriana Delpiano y de Nicolás Eyzaguirre. (Foto: Agencia UNO)

 

"La Presidenta sabe equilibrar muy bien las cosas. Los roles al interior del gobierno están muy definidos, es un equipo", añadió el senador PPD.

En miras a lo que viene, "lo importante, por cierto, son los titulares, pero también es el encargo y el mandato que la Presidenta Bachelet le hace a cada uno de sus ministros. Veo más nítido que nunca un segundo tiempo del gobierno con una agenda de cambios, pero también que se hace responsable de una situación económica de bajo crecimiento en el país", afirmó el legislador.

Sobre si en esta oportunidad -a diferencia del nombramiento de Jorge Insunza- fueron consultados o avisados los partidos oficialistas y por qué no estaban presentes en la ceremonia, el líder PPD dijo que "normalmente en estos cambios de gabinete no están los partidos, éste es un tema muy propio del gobierno, de los principales colaboradores de la Presidenta y efectivamente en lo que me concierne, hubo diálogo, sí".

Un "espaldarazo" a Eyzaguirre

Su par en la Comisión de Educación, Fulvio Rossi (PS) indicó que "Adriana Delpiano estaba en equipo de la reforma, ha trabajado en Educación 2020 que ha expresado su respaldo a los objetivos de la reforma".

"Por otro lado, que a Nicolás Eyzaguirre lo coloquen como ministro encargado de la agenda legislativa es un espaldarazo a la labor que realizó".

Por esto, estimó que "la reforma educacional gana un ministro" tras la decisión presidencial.

Imagen foto_00000003
El reconocimiento a Eyzaguirre por su trayectoria política a disposición de la Segpres fue transversal, sin embargo también se cuestionó su capacidad de diálogo. (Foto: UNO)
En la misma línea y posterior al nombramiento, la Mandataria reiteró su respaldo al nuevo gabinete enfatizando en que Delpiano "fue por muchos años secretaria ejecutiva de Educación 2020, tiene una gran experiencia en el tema y estaba trabajando en el Ministerio de Educación hasta ahora, así que conoce muy bien las temáticas".

Y ante las críticas por la gestión de Eyzaguirre en Educación respondió señalando que "aquí todos tienen gran capacidad de diálogo, continuarán en sus respectivos cargos haciendo lo que corresponde. El Gobierno lo ha dicho permanentemente: nosotros vamos a seguir dialogando y creemos que el lugar del diálogo es el Congreso y ahí vamos a seguir trabajando".

Las dudas de la oposición

Desde la oposición se mostraron menos optimistas, y el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, opinó que "la salida del ministro Eyzaguirre termina de configurar una sensación de fracaso en su gestión, que no podríamos calificar de exitosa".

"Hay un paso que puede ser positivo, porque él tiene experiencia política, tiene la confianza de la Presidenta", reflexionó el senador UDI, que, en todo caso, calificó la llegada de Adriana Delpiano como "positiva" en virtud de su trayectoria, pero puso duda sobre su perfil.

"¿Va a a seguir la misma línea crítica de Educación 2020 o va a hacerse cargo del Ministerio sin cambios en su política?", cuestionó el legislador.

Sobre el futuro de Nicolás Eyzaguirre en la Segpres, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, recordó que "su especialidad no ha sido el diálogo, sino más bien impulsar políticas públicas, pero espero que le vaya muy bien en el ministerio".

"Se podrán mejorar ese tipo de situaciones y me interesa que podamos conversar, entendernos y llegar a acuerdo", adelantó el parlamentario.

Imagen foto_00000018
Desde la Alianza esperan que a las nuevas autoridades "les vaya bien" pero esperan un mejoramiento de la actual gestión del Ejecutivo. (Foto: Agencia UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter