Nombramiento de la nueva ministra de Salud sorprendió al oficialismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin previo aviso la Presidenta Bachelet designó a la independiente Carmen Castillo como sucesora de Helia Molina.

El tema "no es lo que a uno le hubiese gustado o no", comentó el timonel DC, Ignacio Walker.

Nombramiento de la nueva ministra de Salud sorprendió al oficialismo
 UNO

El nombre de Castillo fue bien valorado por Jaime Mañalich, mientras desde la Alianza ya le ponen tarea.

Llévatelo:

Sorpresa generó al interior de los partidos de la Nueva Mayoría la designación de la doctora Carmen Castillo Taucher como sucesora de Helia Molina en el Ministerio de Salud.

Si bien existía impaciencia para que se designara un nuevo titular en la cartera, tras 24 días de mandato subrogante de Jaime Burrows (DC), los partidos no fueron informados de que el nombramiento se efectuaría hoy.

La DC aspiraba a conducir el Ministerio y en el PPD, partido de Molina, incluso se mencionaban nombres como el de Jeanette Vega, Lidia Amarales y Enrique Accorsi.

Carmen Castillo no tiene militancia política, pero es considerada cercana al Partido Socialista.

El tema "no es lo que a uno le hubiese gustado o no. Nosotros siempre hemos dicho que éste es un campo de decisión privativo y exclusivo de la Presidenta de la República", dijo a este respecto a Cooperativa el presidente de la DC, Ignacio Walker.

Bachelet "ha hecho una muy buena designación. Lo quiero decir responsablemente: aquí en la Región de Valparaíso y en Aconcagua -que yo represento- conocemos a la doctora Castillo hace mucho tiempo y, además, en términos personales desde los años 70. Sé de sus méritos, de su trayectoria, de su seriedad, así que creo que la Presidenta Bachelet ha tomado una muy buena decisión", agregó Walker.

Castillo fue directora del Servicio de Salud Aconcagua entre los años 2000 y 2010, época en la que Bachelet fue ministra de Salud, de Defensa y Presidenta de la República por primera vez.

"La Presidenta tomó una decisión que ya está resuelta. A mí me parece que lo importante es que se puedan resolver los problemas más complejos, difíciles y dramáticos que vive Chile, que es la ausencia de posibilidades de acceso de salud para millones de personas y la falta de política en materia de prevención", comentó a Cooperativa el senador PPD Guido Girardi.

"Lo importante es que esto se pueda resolver, y eso es independiente de la militancia, del género o de la edad de la persona", agregó el presidente de la Comisión de Salud del Senado.

Desafíos

"Por razones impostergables de buen servicio", Castillo Taucher asumió su cargo a contar de este mismo viernes, "sin esperar la total tramitación del decreto" que la designa, informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encargado de hacer el anuncio en el Salón Toesca del Palacio de La Moneda.

Dentro de los desafíos más urgentes que debe afrontar se encuentra la toma de una definición respecto a la manera en la que el Gobierno concretará, antes del 31 de enero (fecha autoimpuesta), su compromiso para avanzar en la despenalización del aborto en los casos de violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre.

El Ejecutivo aún no ha comunicado si presentará un proyecto de ley nuevo o patrocinará alguna de las mociones que actualmente "duermen" en el Congreso.

La designación de la doctora Castillo ha generado buenos comentarios iniciales de dirigentes de la oposición, aunque éstos también se han apurado en plantearle "tareas", como abordar la situación de contaminación de niños con arsénico y plomo en su sangre en Antofagasta:

 

El hasta hoy ministro subrogante Jaime Burrows tenía anunciada una visita a Antofagasta que -previsiblemente por el anuncio realizado pasado el mediodía en La Moneda- se suspendió, lo que generó "indignación" entre los parlamentarios de la zona:

 

El senador RN Francisco Chahuán, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, adelantó además, mediante un comunicado, que el Gobierno, "tras 24 días sin nombrar ministra de Salud", debe esperar que a la designada Carmen Castillo se le exija "ritmo en los cambios urgentes que hay que hacer".

"Hay que poner tranco firme y rápido a los temas que están demasiado atrasados en la materia, particularmente en lo que dice relación con la depuración de las listas de espera de patologías GES y no GES, la ley Ricarte Soto para el Fondo Único de Medicamentos, en el reglamento de etiquetado nutricional de alimentos y de la ley de fármacos, en reestructurar el sistema público de salud y la modificación a ley de Isapres", enumeró el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter