Profesores y estudiantes celebraron la salida de Eyzaguirre del Mineduc

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una buena noticia", dijeron desde el gremio que está en paro hace 27 días.

La Confech apuntó al "manejo errático" del nuevo titular de la Segpres.

Profesores y estudiantes celebraron la salida de Eyzaguirre del Mineduc
 UNO

"Eyzaguirre estaba enamorado de un proyecto que tiene bastante rechazo", dijo Mario Aguilar en alusión a la Nueva Política Nacional Docente. Esperan tener "mayor diálogo y entendimiento" con Delpiano.

Llévatelo:

Dirigentes del Colegio de Profesores y de los estudiantes universitarios y secundarios celebraron la salida de Nicolás Eyzaguirre del Ministerio de Educación, medida anunciada esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet.

El líder del Magisterio, Jaime Gajardo, indicó que con la modificación ministerial esperan como gremio "continuar por el camino de las reformas y mejorar la participación y el diálogo".

Sobre Adriana Delpiano, indicó que "a primera vista nosotros tenemos claro que ella comprende la lógica educativa, además tiene expertiz política, fue ministra de diversas carteras, intendente e investigadora educacional".

En ese sentido, afirmó esperar que "ella ayude a buscar caminos y puntos de encuentro con el profesorado para reformular esta carrera y hacerla realmente representativa del Magisterio".

Igualmente el prosecretario del Colegio de Profesores y uno de los rostros de la disidencia interna del gremio, Mario Aguilar, se mostró expectante con la llegada de Adriana Delpiano a la cartera, acusando "intransigencia y soberbia" de ahora ministro de la Segpres.

"Yo creo que es una buena noticia. En los últimos días el ministro Eyzaguirre había mostrado una postura muy intransigente y, tal vez, cierta incapacidad de resolver el conflicto, independiente que vaya a otra cartera", señaló el dirigente a El Diario de Cooperativa.

Mario Aguilar indicó que Adriana Delpiano "puede abrir una ventana, una posibilidad" para destrabar el paro indefinido que lleva ya 27 días, puesto que "es una persona más dialogante".

"Espero que sea así y se abra una posibilidad. Nosotros tenemos la mejor disposición. Nos parece bien, con el ministro Eyzaguirre ya se había agotado la relación, estaba muy tensionada, en una actitud muy soberbia (del secretario de Estado), muy cerrado, casi enamorado de su proyecto que tiene bastante rechazo", aseveró.

"Adriana Delpiano tal vez nos abre la posibilidad de tener otra recepción. Ojalá sea así, por el bien de la educación, de resolver los conflictos. Ojalá le podamos explicar y nos escuche mejor. Esto tiene que ver no con salarios, sino con una concepción de educación", finalizó el dirigente.

Imagen foto_00000018
Los profesores esperan que el cambio de timón abra nuevas posibilidades con el gobierno. (Foto: Agencia UNO)

"Estaba estancada la reforma" 

Desde la Confech en tanto, Valentina Saavedra, dijo que el reemplazo de Eyzaguirre "es positivo en cierta manera".

Se trataba de "un ministro que luego de 16 meses de reforma no había sido capaz de sacarla adelante con legitimidad desde los actores sociales. Incluso estaba media estancada la reforma".

"La voluntad que había planteado había sido un manejo bien errático y reemplazaba a quienes viven las contradicciones de la educación a diario con técnicos y asesores", agregó la presidenta de la FECh.

"Las confianzas estaban desechas"

Para la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, "la preocupación central son las reformas, por cuanto de los ministros lo que más nos interesa saber es su disposición a realizar cambios profundos en la educación".

El vocero de la organización, Ricardo Paredes, pidió que Delpiano ratifique los compromisos adquiridos por Eyzaguirre" en cuanto al "traspaso de la educación pública al Estado, consejos escolares resolutivos, más recursos para nuestros colegios y una reforma al actual sistema de financiamiento".

"Esperamos que este cambio en el gabinete permita abrir una salida al conflicto entre el Gobierno y los profesores. Las confianzas estaban desechas y esto ojalá se traduzca en un reimpulso para el diálogo, donde a los profesores se les garantice una carrera profesional que impacte positivamente en las condiciones de enseñanza", concluyó Paredes.

Imagen foto_00000046
El cambio de ministros se produce en medio de un extenso paro del Colegio de Profesores. (Foto: Agencia UNO)

 

Gobierno: Proyecto no será retirado

Una vez concluido el ajuste ministerial, la vocera subrogante de Gobierno, Javiera Blanco, señaló que "estamos muy contentos con designaciones de personas del más alto nivel que, estamos seguros, van a cumplir muy bien una tarea hoy día desafiante, la reforma más importante de este Gobierno que tiene que ver con darle educación gratuita y de calidad a todos nuestros niños y niñas".

Además anticipó que "quienes lideran las carteras van a continuar una línea de discusión y de trabajo que había iniciado el ministro Eyzaguirre".

"Aquí hay una continuidad de las políticas y una profundización del diálogo que nosotros queremos tener, pero en la sede legislativa que es donde corresponde", añadió la secretaria de Estado.

Sobre la cuestionada iniciativa de carrera docente, la personera aclaró que "se trata de un proyecto que no va a ser retirado, vamos a tratar de poderlo discutir" y reiteró que la llegada de una nueva ministra no supone un "borrón y cuenta nueva".

Cabe señalar que desde la Asociación Chilena de Municipalidades se acordó adelantar el periodo de vacaciones de invierno dada la prolongación del paro de profesores y según Sergio Puyol (DC), alcalde de Macul y titular de la entidad, "el objeto es no perjudicar a nuestros alumnos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter