Los detalles del acuerdo entre los secundarios y el Mineduc

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dirigentes estudiantiles calificaron la firma del documento como un "triunfo histórico".

Se aumentará en un 33 por ciento el presupuesto para fortalecer la educación pública.

Los detalles del acuerdo entre los secundarios y el Mineduc
 UNO

"La nueva institucionalidad contará con una Dirección Nacional de Educación Pública", señala el documento firmado por el ministro Nicolás Eyzaguirre.

Llévatelo:

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) calificaron como un "triunfo histórico" la firma de compromisos con el Ministerio de Educación, tras la reunión realizada este viernes.

En el documento, suscrito por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se exponen los resultados centrales de las conversaciones sostenidas entre ambas partes.

El primer punto, denominado "Nueva Educación Pública", indica que "un objetivo prioritario es iniciar y consolidar un cambio institucional que reorganice la educación pública de nuestro país, que está hoy bajo la administración municipal".

"El nuevo sistema deberá orientarse hacia la renovación de una educación de calidad que garantice que las y los estudiantes tengan acceso a oportunidades de aprendizaje que les permitan un desarrollo integral, velando por reducir las desigualdades de origen o condiciones de las y los estudiantes, con el propósito de que éstos puedan desarrollar al máximo sus potencialidades", señala el texto.

Para llevar a cabo esta modificación, "la nueva institucionalidad contará con una Dirección Nacional de Educación Pública, la cual pertenecerá al Ministerio de Educación y será la encargada de coordinar los Servicios Locales de Educación fomentando su trabajo colaborativo en red".

"Las escuelas públicas serán el centro del sistema, para lo cual los Servicios Locales generarán capacidades y profesionalizarán la labor de apoyo, acompañamiento y soporte de las escuelas", precisa el documento.

Fortalecimiento de la educación pública

En el segundo punto del documento, se explica que "existe coincidencia con los estudiantes secundarios en la necesidad urgente de desarrollar iniciativas de apoyo a la educación pública".

Para este año se aumentará el prespuesto para fortalecer la educación pública en un 33,2 por ciento, llegando a 185 billones de pesos y otros 100 billones para aumentar el plan preventivo de invierno.

Además, el Ministerio de Educación "considera como un factor relevante que los nuevos Servicios Locales de Educación otorguen mayores atribuciones a los Consejos Escolares de los establecimientos educacionales bajo su dependencia", sostienen.

Los Consejos Escolares deberán velar por la definición de la programación escolar anual y las actividades extraprogramáticas, la definición o actualización del reglamento interno de convivencia y la información o consulta respecto de modificaciones al Proyecto Educativo Institucional y al Plan del Mejoramiento Educativo del establecimiento educacional.

Financiamiento

"El Ministerio de Educación y los estudiantes secundarios coinciden en el diagnóstico del estado de la educación en el país y en cómo el modelo de financiamiento no responde cabalmente al buen desarrollo del sistema. En ese marco, el Ministerio de Educación declara su voluntad de avanzar con cambios concretos al actual sistema de financiamiento", indican.

En el texto se añade que "el proyecto de Ley de Nueva Educación Pública seguirá avanzando en esta línea, vale decir; un sistema de financiamiento de carácter compensatorio en función de reducir sostenidamente las inequidades del sistema, para la gestión, desarrollo y proyección de los Servicios Locales de Educación, los cuales serán otorgados por la Ley de Presupuestos de la nación".

Finalmente, recalcan que "el Ministerio de Educación expresa su disposición a establecer espacios de trabajo con los diversos actores para revisar el sistema de financiamiento a la educación escolar en función de los desafíos que nos hemos propuesto como país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter