Reacciones en La Araucanía ante anuncio de plan de acción del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Werkén de Temucuicui pidió que se hable de territorio y la salida de Carabineros de la zona.

Presidenta de Multigremial, Angélica Tepper, manifestó reticencia a mesas de diálogo.

Reacciones en La Araucanía ante anuncio de plan de acción del Gobierno
 Archivo UNO

El werkén Jorge Huenchullán pidió la salida de la Policía y que se hable de tierras.

Llévatelo:

Tras el anuncio del ministro del Interior, Mario Fernández, realizado en diálogo con Cooperativa respecto a que el Gobierno dará a conocer en las próximas semanas un plan de acción para solucionar el conflicto de violencia que se vive en La Araucanía, hubo diversas reacciones en la zona.

Incluso, el secretario de Estado no descartó evaluar la creación de una mesa de diálogo con los grupos mapuche más radicalizados.

Para el werkén (vocero) de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, si el Gobierno quiere entablar diálogo, que se hable de territorio y que no haya más policías.

"Si este nuevo ministro quiere entablar algún tipo de diálogo con las comunidades debería ser el tema del territorio mapuche, a ese nivel. No queremos más policías, no queremos más persecución ni aplicación de leyes para los dirigentes mapuche", dijo Huenchullán.

A su vez, para la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper,

"Creemos que ya basta de mesas, como han dicho los transportistas, ya somos carpinteros ya. Lo que necesitamos son acciones concretas que terminen con la violencia en la región", comentó Tepper.

"Conversar con la gente tan ideologizada no nos va a llevar a ningún camino, el espiral de violencia va a seguir", añadió la dirigenta.

En tanto, el senador por la zona, Alberto Espina (RN), pidió que los dichos del ministro no se transformen en una "cortina de humo" y "palabras bonitas".

"Generar un diálogo, una conversación franca que realmente permita ir resolviendo los temas pendientes de La Araucanía, bienvenido sea, pero que no se transforme en una nueva cortina de humo de un ministro que llega recién a su cargo, que quiere decir frases bonitas y que posteriormente se enfrenta con la dura realidad que no tiene respaldo en los partidos de la Nueva Mayoría para impulsar un diálogo –un aukin-, un encuentro en el que con respeto, igualdad de condiciones y buena fe se pueda hacer como lo hacen los países que han enfrentado conflictos de esta naturaleza", manifestó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter