Tópicos: País | Gobierno

Gobierno pone "discusión inmediata" a proyectos de ley de seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo insistirá en las iniciativas "antiencapuchados", de identificación preventiva y la que castiga el maltrato a Carabineros.

"Ha pasado demasiado tiempo sin que se aprueben", dijo el ministro Cristián Larroulet.

Gobierno pone
 Presidencia

En La Moneda se realiza hoy la reunión del comité político en medio de un "ambiente complejo" en la Alianza debido al cierre del Penal Cordillera.

Llévatelo:

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, anunció este lunes en el Palacio de La Moneda que pondrá discusión inmediata para los tres proyectos vinculados al ámbito de la seguridad que el Gobierno ha enviado al Congreso: la llamada ley "antiencapuchados", la ley de identificación preventiva y la que aumenta las sanciones por el maltrato a Carabineros

Larroulet llamó al Congreso a aprobar estas iniciativas antes de las elecciones, al destacar que, debido a un receso que habrá en medio, quedan sólo tres semanas de labor legislativa antes de los comicios del 17 de noviembre.

"Estos tres proyectos tienen discusión inmediata, eso significa poderlos despachar (con rapidez). Tenemos tres semanas legislativas que se inician a partir del día de mañana. Por lo tanto, estos tres proyectos pueden ser despachados en el Congreso", dijo Larroulet.

El ministro indicó que "la razón de fondo" para esta urgencia legislativa "es la prioridad que nosotros, como Gobierno, le hemos dado siempre al tema de seguridad ciudadana".

"Ya ha pasado demasiado tiempo sin que estos proyectos se vean o sin que estos proyectos se aprueben", sentenció el titular de la Segpres.

Comité político

En paralelo se realiza hoy en La Moneda la reunión del comité político, a un día de que Sebastián Piñera diera a conocer los detalles del proyecto de ley de Presupuesto 2014 y en medio de la tensión que desató en la Alianza la decisión del Presidente Piñera de cerrar el Penal Cordillera.

Hay un "ambiente complejo, pero lo vamos a hablar adentro", dijo Mario Desbordes, secretario general de RN, al llegar a palacio.

"Cada cierto tiempo hay momentos complicados y obviamente éste es uno de ellos, pero vamos a hablar adentro primero y después conversaremos con la prensa", añadió Desbordes.

"Yo respeto la decisión que tomó el Presidente de la República, pero sin duda, muchas veces hay situaciones que son un poco apresuradas y había que haber evaluado en su momento cuáles eran las consecuencias que podía traer esto", comentó el senador UDI Alejandro García-Huidobro, otro de los asistentes al comité político.

El presidente de RN, Carlos Larraín, quien consideró "injustificado" e "inoportuno" el cierre de Cordillera, no asiste hoy al encuentro por estar en Punta Arenas. Tampoco asistió a la cita en Palacio fue el timonel de la UDI, diputado Patricio Melero.

Gustavo Hasbún, jefe de la bancada gremialista, explicó que "tenía un problema de agenda, por eso no alcanzó a venir. Nosotros también tenemos obligaciones como parlamentarios en el distrito y obviamente que también son relevantes e importantes".

"Él expresó un punto de vista de la UDI, el punto de vista que tiene la UDI en torno a este tema (cierre del penal Cordillera) y él es el presidente del partido y él está expresando el sentir de la Unión Demócrata Independiente", agregó el diputado gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter