Tópicos: País | Gobierno

Gobierno por priorización de reformas: Se trata de avanzar en todo lo que podamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó que se debe hacer "a un ritmo que sea coherente con ser responsables".

El timonel del PPD, Jaime Quintana, declaró que "no hay espacios para entrar a priorizar en el tema de las reformas".

Gobierno por priorización de reformas: Se trata de avanzar en todo lo que podamos
 UNO

"Aquí no se trata de decir 'este proyecto va a quedar fuera'", aclaró Valdés.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó el plan del Gobierno de moderar las expectativas y priorizar la agenda de recuperación económica, afirmando que se trata de avanzar en lo que "podamos avanzar" a un ritmo coherente.

"Aquí no se trata de decir 'este proyecto va a quedar fuera', se trata de avanzar en todo lo que podamos avanzar pero a un ritmo que sea coherente con ser responsables", señaló.

El diseño del tiene tres ejes. Se parte por dar garantías de que se va a cumplir el programa de Gobierno, se sigue con una convergencia de esas promesas que se verá priorizada por la necesidad de crecer y se remata con una moderación de las expectativas.

Ante la decisión, el timonel del PPD, Jaime Quintana, declaró que "no hay espacios para entrar a priorizar en el tema de las reformas ni en aquello que está contenido en el programa. Creo que el ánimo del Gobierno, de la Presidenta y del ministro de Hacienda no es correrle tijera a ninguna de las líneas programáticas porque sabemos que son importantes para Chile".

"Lo que se comprometió son aspectos que son necesarios, siguen siendo necesarios y deben ser cumplidos", expresó.

Mientras que su par de la DC, Jorge Pizarro, sostuvo que "a veces las demandas sociales superan también los compromisos adquiridos. Entonces, con mucho entusiasmo, unos sectores creen que se puede gastar más de lo que realmente se va a tener como ingreso".

Pizarro indicó que "ese sentido de realismo es el que hace rato venimos planteando y abocarnos a sacar los compromisos asumidos con los chilenos".

Redefinir recursos

Respecto a lo que sucederá con la promesa de 20 nuevos hospitales, el senador PPD Guido Girardi dijo que quizás lo mejor sea redefinir los recursos construyendo menos hospitales, pero dotando a los que existen de más médicos especialistas.

"Estoy muy de acuerdo que sigamos haciendo nuevos hospitales porque faltan camas, faltan UCI, pero también la prioridad hoy es focalizar nuestro esfuerzo en que parte de estos recursos a lo mejor se destinen a contratar los recursos humanos que necesita el sistema público para funcionar o sino vamos a tener elefantes blancos", comentó.

CChC: "Todo lo que es inversión privada está negativa"

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, dijo ya es tiempo de cuidar las expectativas. "Todo lo que es inversión privada está negativa", indicó.

Añadió que "tenemos un problema, que va a crecer bastante menos la actividad en ese escenario, salvo que efectivamente el Gobierno se ponga en una campaña dura de invertir. La razón por la cual la inversión privada, que es la más importante, ha ido cayendo fuertemente tiene que ver con la expectativa".

"La expectativas tienen que ver básicamente con que las noticias para ellos no son alentadoras, hay muchos cambios, y el único efecto que hay hoy en Chile tiene que ver con factores internos y eso tiene que ver básicamente expectativas", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter