Tópicos: País | Gobierno

Ley Antiterrorista: Oposición acusa a Piñera de "criminalizar al pueblo mapuche"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro Marcos Barraza (PC) aseguró que el proyecto del Gobierno busca instalar "represión" sobre las comunidades indígenas de La Araucanía.

"Es dividir a la región entre buenos y malos", comentó el senador DC Francisco Huenchumilla.

Ley Antiterrorista: Oposición acusa a Piñera de
Llévatelo:

La oposición acusó al Gobierno de Sebastián Piñera de "criminalizar al pueblo mapuche" con su proyecto que reformula la Ley Antiterrorista, firmado el viernes por el Mandatario en la ciudad de Temuco, en su primera visita a la Región de La Araucanía.

La iniciativa contempla 11 elementos, como una nueva definición del tipo penal de terrorismo, la incorporación de técnicas investigativas adicionales, el uso de agentes encubiertos, entre otros aspectos.

PC: "Más represión"

A este respecto, el ex ministro de Desarrollo Social (2015-2018)  Marcos Barraza -quien siendo parte de la Administración de Michelle Bachelet cuestionó algunas medidas tomadas por el Ministerio del Interior- dijo que la indicación del Ejecutivo "violenta" a los pueblos indígenas.

La propuesta "criminaliza y estigmatiza las reivindicaciones políticas de los pueblos indígenas, especialmente del pueblo mapuche, pretendiendo hacer modificaciones hacer modificaciones a la Ley Antiterrorista alejándose del estándar internacional en materia de derechos humanos", cuestionó Barraza, militante del Partido Comunista.

"Esto de que el terrorismo pueda ser una acción individual y no asociativa (otro de los cambios del texto) ciertamente que se distancia de las recomendaciones internacionales en materia de derechos indígenas, y lo que es peor aún: se enfatiza que la problemática que vive la Región de La Araucanía se resuelve con más represión y no con soluciones políticas", manifestó.

Huenchumilla: "Divide entre buenos y malos"

Por su parte, el senador por la zona Francisco Huenchumilla (Democracia Cristiana) reprochó al oficialismo que, "después de decir que quieren acuerdo, llegar de esta manera a la Región de La Araucanía es dividir a la región entre buenos y malos".

"Es criminalizar el problema político que tenemos en la región, y entonces se colocan por un lado los buenos, ¿y dónde están los malos?", se preguntó el ex intendente de La Araucanía (2014-2015).

"¿A quién va dirigida la aplicación de la Ley Antiterrorista?  Eso todo el mundo lo sabe, que todos los años se ha aplicado a gente mapuche", dijo el legislador, en una postura que fue cuestionada por su par en el Senado Felipe Kast (Evópoli): "Si alguien cree que combatir el terrorismo es criminalizar al pueblo mapuche, le está haciendo un flaco favor al pueblo mapuche".

El ex precandidato presidencial por Chile Vamos apuntó que "el pueblo mapuche es tremendamente pacífico y las personas que recurren al terrorismo no tienen nada que ver con el pueblo mapuche; son personas que creen en la violencia, que lucran con la violencia. Por lo tanto, esos políticos que creen que atacando al terrorismo criminalizamos al pueblo mapuche lo único que hacen es ellos mismos estigmatizar a un pueblo que es tremendamente pacífico".

"Si hoy día La Araucanía no tiene paz es por culpa de los políticos: nosotros, que no hemos sido capaces de garantizar lo mínimo que merece toda región, todo territorio, que es poder vivir en paz", sentenció. 

Pero las críticas no son sólo de fondo: la oposición también ha criticado la forma en que el Ejecutivo llegó a estas conclusiones y cuestionan que no se hayan debatido antes; algo que, dicen, contradice su política de acuerdos. 

Sobre los acuerdos

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía Jorge Rathgeb replicó que "cuando se hace un proyecto de ley tiene que discutirse en el Congreso Naciona,l y todos los sectores políticos van a tener la oportunidad de poder plantear su posición, más aún cuando ningún sector político en el Congreso Nacional tiene mayoría".

"Por lo tanto", dijo el legislador, "los consensos tienen que llevarse a cabo", algo "distinto a lo que ocurrió en el Gobierno pasado, donde con las mayorías que tuvieron pudieron reformar un país entero pasando una retroexcavadora en la parte legislativa y también (en la) administrativa".

Se espera que en la primera semana de abril el Gobierno ingrese al Congreso los cambios a la reforma a la Ley Antiterrorista, que está en trámite en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter