Defensa de O'Reilly anunció acciones legales para permitir su regreso a Chile en el futuro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sacerdote se fue este viernes del país, dentro del plazo de 72 horas fijado para su expulsión.

"Su deseo era quedarse en Chile", contó su abogado, Cristián Muga.

Defensa de O'Reilly anunció acciones legales para permitir su regreso a Chile en el futuro
 EFE

El objetivo de las acciones legales es que O'Reilly pueda volver "sin restricciones".

Llévatelo:

La defensa del sacerdote irlandés John O'Reilly adelantó que ejercerá acciones legales tendientes a permitir su regreso sin restricciones a Chile en el futuro, luego de que abandonó hoy viernes el país tras haber cumplido una condena por abuso sexual reiterado contra una menor, lo que conllevó una orden de expulsión decretada por el Gobierno.

El religioso se embarcó pasado el mediodía en el vuelo 689 de la aerolínea Alitalia con destino a Roma, Italia, donde lo acogerá su congregación, los Legionarios de Cristo.

"Su deseo era quedarse en Chile, sin embargo, aceptó la invitación de su congregación", pese a que "él mantiene hasta el día de hoy su convicción de inocencia y se muestra arrepentido de no haber adoptado la decisión de ejercer los recursos que establecía la ley frente a la sentencia condenatoria", contó su abogado, Cristián Muga.

Consultado sobre por qué el sacerdote no presentó un recursos de amparo y resolvió dejar el país dentro del plazo de 72 horas establecido por el decreto de expulsión, apuntó que "uno de los riesgos" era que "el Ministerio del Interior posee la facultad para dejar a la persona expulsada detenida provisoriamente en un recinto policial a la espera de la resolución de los recursos".

"Frente a ese riesgo la congregación adoptó la decisión de solicitarle al sacerdote que abandonara el país dentro del plazo de 72 horas, sin perjuicio de lo cual se ha dejado el encargo de ejercer acciones legales en los próximos días destinadas a que el sacerdote pueda regresar al país sin restricciones en el futuro", anticipó, precisando que espera presentarlas "de aquí a unos 10 días".

El sacerdote fue condenado en 2014 a cuatro años y un día de libertad vigilada por los hechos ocurridos entre los años 2010 y 2012 mientras era asesor espiritual del Colegio Cumbres, sentencia que cumplió oficialmente el pasado 10 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter