Defensa del sacerdote O'Reilly pidió revelar identidad de testigos protegidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Luis Hermosilla dijo que "su ocultamiento afecta gravemente el derecho a defensa del señor O'Reilly".

El fiscal Matías Moya indicó que ellos tienen "el deber constitucional de proteger a los testigos".

Defensa del sacerdote O'Reilly pidió revelar identidad de testigos protegidos
 UPI

O'Reilly está con arresto domiciliario total desde el pasado 4 de septiembre.

Llévatelo:

La defensa del sacerdote John O'Reilly exigió este miércoles ante el Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago que se revele la identidad de los cinco testigos protegidos que han declarado por la parte acusadora, en la investigación en su contra por presuntos abusos sexuales a menores contra dos niñas, alumnas del Colegio Cumbres, entre los años 2007 y 2012.

O'Reilly está con arresto domiciliario total desde el pasado 4 de septiembre, luego que la Corte de Apelaciones revocara la libertad que le había concedido el Cuarto Juzgado de Garantía tras formalizarlo el 27 de agosto.

El abogado defensor, Luis Hermosilla, indicó que "pedimos que se conozcan las identidades de estas personas, porque su ocultamiento afecta gravemente el derecho a defensa del señor O'Reilly", según publicó La Segunda.

Cuestionó que dichas personas "aparecen de la nada: No está claro quién los cita, cómo los ubican, ni cómo llegan a ellos".

La justificación de Hermosilla es que el uso de testigos protegidos "se encuentra regulado en la ley chilena" y "está reservado sólo en los casos de narcotráfico, lavado de activos o terrorismo", y que, por lo tanto, en este caso no sería aplicable.

Por su parte, el fiscal Matías Moya indicó que ellos tienen "el deber constitucional de proteger a los testigos", quienes pidieron reserva de sus nombres.

Calificó de "extraño" el pedido de la defensa, considerando que el primero de los testigos protegidos declaró en la carpeta el 1 de agosto del 2012: "El reclamo sólo surge tras el arresto domiciliario que decreta la Corte contra el imputado".

En tanto, el abogado de la familia querellante, José Ignacio Escobar, afirmó que "queremos evitar posibles hostigamientos y garantizar la seguridad de los testigos, a fin de que se pueda obtener su declaración en el juicio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter