James Hamilton declaró ante enviado papal y llamó "delincuentes" a Errázuriz y Ezzati

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El médico ratificó su posición de que el arzobispo emérito de Santiago "es un criminal".

Señaló que su encuentro con Charles Sciclina fue "cordial; un espacio de escucha, de mucho respeto".

James Hamilton declaró ante enviado papal y llamó
 ATON

Hamilton cree que "el papa se siente traicionado" y que en su visita a Chile constató estar "desinformado" de lo que ocurría.

Llévatelo:

El médico James Hamilton declaró este martes ante el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado especial del papa Francisco a Chile para recoger testimonios sobre las denuncias de encubrimiento de abusos sexuales que pesan sobre el obispo de Osorno, Juan Barros.

Scicluna inició hoy su trabajo en Chile, luego de haberse reunido la semana pasada en Estados Unidos con Juan Carlos Cruz, otro de los denunciantes de caso Karadima.

Su labor la está desarrollando en dependencias de la Nunciatura Apostólica, en Providencia, en condición de reserva. De hecho, varias de las personas que llegaron al lugar a prestar testimonio lo hicieron en vehículos con vidrios polarizados.

Distinto fue el caso de Hamilton, quien arribó acompañado de su abogado, Juan Pablo Hermosilla, y de José Andrés Murillo, director ejecutivo de la Fundación para la Confianza y tercero de los principales denunciantes de los abusos del cura Fernando Karadima, quien fuera formador de los obispos Juan Barros, Horacio Valenzuela, Tomislav Koljatic y Andrés Arteaga.

El diálogo de Hamilton con Scicluna se extendió por alrededor de tres horas e incluyó "preguntas bastante específicas". Fue calificado por el declarante como "muy cordial; (...) un espacio de escucha, de mucho respeto".

"Medida más política que religiosa"

Al cabo de éste el médico señaló estar confiado en que los informes del enviado papal serán "veraces y sinceros", y especuló incluso con que su designación "es una medida más bien política que religiosa", que demuestra que Francisco "se siente traicionado" y que, durante su reciente visita a Chile, constató estar desinformado respecto de la realidad local y de la crisis desatada por el propio caso Karadima.

"(Ricardo) Ezzati y (Francisco Javier) Errázuriz dicen lo que quieren; son dos viles delincuentes que son capaces de engañar incluso al papa", aseguró Hamilton, y afirmó que espera que con esta investigación "quede en evidencia el encubrimiento de la Iglesia de Santiago" y de los cardenales para con Karadima.

Imagen foto_00000016
La Iglesia mantiene en reserva la cantidad de entrevistas que realizará Scicluna y las identidades de los participantes. Hamilton tiene confianza en su trabajo. (Foto: ATON)

"Si con el tiempo uno va juntando todos los antecedentes se da cuenta no sólo del crimen de omisión de Errázuriz y Ezzati, sino que también de acción, porque se ve claramente que ellos, más de alguna vez, fueron a decirle a Karadima que se quedara tranquilo; que había acusaciones en su contra, pero que no iban a prosperar", acusó, recordando que con las primeras denuncias -efectuadas por Murillo y por él mismo en 2004 y 2005, respectivamente- "nunca se inició nada, al Vaticano le llegó cero".

"Vuelvo a decirlo a todos los chilenos: señor Errázuriz, usted es un criminal, y usted, Ezzati, es un cómplice de otro criminal", declamó Hamilton ante la prensa, aludiendo a su recordada entrevista televisiva del año 2011, cuando recién se hacían públicas las denuncias contra el ex párroco de El Bosque.

José Andrés Murillo prestará declaración este miércoles por la mañana, mientras que durante la tarde lo hará la agrupación de los Laicos de Osorno que lidera Juan Carlos Claret.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter