Juan Carlos Cruz desclasifica que obispos invitaron a víctimas de abuso a asamblea extraordinaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una de las víctimas de Karadima contó que la invitación fue hecha a "personas que no quieran salir en los medios".

Galo Fernández, administrador apostólico de Talca, comentó que es posible que se analicen los protocolos de abuso.

Juan Carlos Cruz desclasifica que obispos invitaron a víctimas de abuso a asamblea extraordinaria
 Valentina Godoy, Cooperativa

En Punta de Tralca están reunidos los obispos de la Iglesia.

Llévatelo:

Juan Carlos Cruz, uno de los principales denunciantes Fernando Karadima, desclasificó que la asamblea plenaria de obispos -reunida desde hoy en Punta de Tralca- invitó para este miércoles a algunas víctimas de abuso sexual por parte del clero.

A través de su cuenta de Twitter, Cruz contó que los "obispos en reunión en Punta de Tralca invitan a algunas víctimas de abuso este miércoles. Especifican -según me cuentan- que sean personas que no quieran salir en los medios".

"Ojalá estos valientes hombres y mujeres puedan decirles lo que estos obispos no pueden/quieren entender", concluyó.

Desde la Conferencia Episcopal han dicho que esto no está contemplado, sin embargo, la asamblea plenaria se realiza con "reserva". 

Encuentro "necesario"

La Asamblea plenaria comenzó este lunes y se extenderá hasta el viernes 3 de agosto bajo absoluto resguardo.

La cita, en que se analizará la crisis de la Iglesia, comenzará con una misa celebrada por el nuncio apostólico Ivo Scapolo, y hasta el lugar llegaron todos los obispos chilenos.

Entre los que comentaron la reunión al ingresar, está el obispo de Chillán, Carlos Pellegrín, quien aseguró que viene con "dolor por todo lo que está pasando".

"Vengo con el mejor de los ánimos para que reflexionemos sobre nuestra realidad, asumiendo lo que tenemos que asumir, analizando la situación de nuestra Iglesia y ver de qué manera, nosotros los Obispos, podemos dar mayores pasos para fortalecer a nuestra Iglesia", aseguró Pellegrín. 

"Vengo con mucha confianza, con un dolor en el alma por todo lo que estamos viviendo, hay que decirlo", agregó.

El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, aseguró que es un encuentro "necesario".

En tanto, Galo Fernández, administrador apostólico de Talca, comentó que es posible que se analicen los protocolos de abuso, como ha trascendido.

"Yo creo que está previsto. En la Iglesia tenemos que colaborar y ha sido la disposición. Siempre hemos animado a las víctimas a que puedan hacer su declaración ante la justicia", dijo Fernández. 

Uno de los penúltimos en llegar fue el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien no ha hecho comentarios públicos desde que se conociera que ha sido citado a declarar como imputado por denuncias de encubrimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter