Juan Carlos Cruz: La Justicia le tiene miedo a la Iglesia Católica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periodista, víctima de Karadima, lamentó el rechazo de la demanda civil contra el Arzobispado de Santiago por encubrimiento del caso.

"La Iglesia en Chile tiene como una inmunidad", dijo en Lo Que Queda del Día.

Juan Carlos Cruz: La Justicia le tiene miedo a la Iglesia Católica
 UPI (Archivo)

Cruz, quien reside en Estados Unidos, dijo haberse sentido "pateado en el suelo" con el fallo.

Llévatelo:

El periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, criticó el rechazo de la Justicia a la demanda civil indemnizatoria por 450 millones de pesos presentada en contra del Arzobispado de Santiago por encubrimiento de los abusos del ex párroco de El Bosque y por actuar con negligencia ante las denuncias.

En diálogo desde Estados Unidos con Lo que Queda del Día, Cruz aseguró que esta decisión se explica en que el Poder Judicial le teme a la Iglesia Católica chilena.

"Yo creo que la Justicia le tiene miedo a la Iglesia, yo creo que la Iglesia es un poder demasiado grande y de alguna forma penetra partes que no penetran otras instituciones y por lo tanto se ha dictaminado que la Iglesia no es responsable de actos de abusos, porque el Arzobispado, la Iglesia Católica en Chile, no es como una entidad", manifestó.

"La Iglesia en Chile tiene como una inmunidad y una facilidad de poder hacer lo que quiera, cuando quiera y sin pagar responsabilidades", resaltó.

Asimismo, admitió haber sentido impotencia al conocer el fallo divulgado este jueves ya que, sostuvo, la Iglesia no responde ante nadie.

"La primera reacción fue bastante impactante, de dolor, de tristeza, de impotencia, de una vez más sentirse pateado como lo hemos sido varias veces. Lo que más impacta del fallo es que, según dice el ministro Juan Muñoz, la iglesia chilena no responde ante nadie, que (el Arzobispado) no representa a la Iglesia Católica y no puede responder ante la justicia", aseveró.

"Siempre hemos querido hacer esto para que esto no vuelva a pasar nunca más y esto le da a la Iglesia Católica en Chile una impunidad porque no tiene que responder ante nadie", recalcó.

Consultado si es que apelará a la decisión del ministro Muñoz junto a los otros demandantes -James Hamilton y José Andrés Murillo-, Cruz dijo que su defensa está analizando los pasos a seguir.

"Juan Pablo Hermosilla, nuestro abogado y todo su equipo, están viendo todas las instancias que se pueden hacer para seguir con esto, porque esto no puede ser", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter