Cómo murió Lissette Villa: El relato de la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ocho personas están siendo formalizadas por apremios ilegítimos contra la niña de 11 años.

Dos cuidadoras son sindicadas como responsables directas del deceso.

Cómo murió Lissette Villa: El relato de la Fiscalía
 La Tercera

Según la investigación, una cuidadora de 90 kilos se sentó sobre la niña, inmovilizada boca abajo en el suelo.

Llévatelo:

En dependencias del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia, se está realizando la formalización de ocho personas presuntamente vinculadas con la muerte de Lissette Villa, la niña de 11 años cuyo deceso en el centro Cread Galvarino de Estación Central, en abril del año pasado, dio origen al denominado "caso Sename".

La audiencia se efectúa con un alto grado de reserva: debido al tenor de lo sucedido los medios de comunicación no pueden hacer registro de audio o video ni difundir los nombres de los imputados.

La presentación de cargos, por parte del Ministerio Público, es encabezada por el fiscal Marcos Emilfork, quien relató paso a paso los episodios de maltrato que sufrió la menor y que culminaron con su muerte.

El persecutor señaló que la primera vez que la niña padeció un hecho de violencia la envolvieron en una frazada por varios minutos para inmovilizarla. Tiempo después, el 12 de diciembre del año 2015, la empujaron, la sujetaron, le dieron golpes y le provocaron lesiones en la nariz que tardaron 10 días en sanar.

El día del deceso

El fatídico 11 de abril de 2016 dos cuidadoras, al margen de todo protocolo, la inmovilizaron, la sujetaron de las extremidades, se subieron a sus espaldas y la llevaron arrastrando a su pieza.

Ese día, a las 20:00 horas, se produjo su muerte, luego de que las dos cuidadoras, en castigo por una supuesta desobediencia, la redujeron, la pusieron boca abajo en el suelo, le sujetaron las piernas y una de las imputadas, pesando 90 kilos, se sentó encima, sujetándole los brazos por varios minutos.

Según el relato de Emilfork, Lissette primero intentó zafarse; luego, en desesperación, les prometió a sus cuidadoras que se iba a portar bien. Más tarde les pidió permiso para ir al baño, pero las cuidadoras no accedieron, más aún, se rieron de ella.

Imagen foto_00000002
La acusación es liderada por Marcos Emilfork, fiscal que investiga todas las muertes de niños en el Sename. (Foto: ATON)

"Certeza criminalística"

El relato del fiscal coincide con el informe del Servicio Médico Legal que en diciembre publicó La Tercera, donde se señalaba la causa de muerte como "asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa".

Esta mañana en el Centro de Justicia el comisario Guillermo Ceballos, de la Fuerza de Tarea de la PDI, dijo ante los periodistas que existe "certeza criminalística de que, dentro de la muerte de Lissette, hubo participación directa de dos personas".

"Hemos realizado una cantidad importante de peritajes en todo nivel. La relevancia y la validez jurídica de cada una de ellas será ventilada en los tribunales. Existe un número importante de (piezas de) evidencia que permiten establecer la criminodinámica de los hechos y la responsabilidad que sobre la muerte de Lissette tienen las personas imputadas", afirmó el detective.

Piden remover al padre como querellante

La mamá de Lissette, Juana Poblete, solicitó junto a su abogado que el papá de la niña quede fuera de los querellantes de esta causa, esto porque el hombre es acusado de una serie de maltratos contra la infante, hechos que fueron acreditados en un informe de la PDI.

Escuchar "lo que le hicieron, entonces igual me afecta harto a mí que me recuerden eso, así como cuando me dicen que yo nunca estuve con ella, porque eso es una gran mentira, yo siempre he luchado por mi hija, como estoy luchando por la otra que todavía está en un Sename", dijo Poblete al finalizar la audiencia. 

"El papá es un cero a la izquierda. No entiendo qué es lo que hace él acá, siendo que, más encima, fue abusador de su hija y violó a mi otra hija mayor, más encima cuántas veces le deseó la muerte a mi hija, cuántas veces intentó matarla y más encima tiene cara de venir a reclamar acá", agregó la progenitora.

En relación a la muerte de la menor, Poblete manifestó que "ellos tienen que pagar el daño que le hicieron a mi hija (...) el daño más grande que le hicieron a mi hija fue cuando le dijeron que la iban a cambiar de hogar".

"Para mí es una mierda el Sename, ya no hay centro bueno. Actualmente mi hija todavía está en un hogar, igual la están maltratando, le están haciendo bullying, le están haciendo daño sicológico, porque hay una tía que a cada rato le saca a su hermana", añadió.

Exclusión del Sename y medidas cautelares

La Fiscalía ya solicitó, como medidas cautelares, la prisión preventiva de las dos cuidadoras, de una auxiliar de párvulos y de la ex directora del Cread Galvarino. Además, solicitó arraigo nacional y firma mensual para otros cuatro imputados.

La audiencia es encabezada por la jueza Marcia Figueroa, quien accedió a la petición de la familia de Lissette de excluir al Servicio Nacional de Menores como parte querellante en el proceso.

El abogado querellante Sebastián Lafaurie sostuvo que "para nosotros se hizo justicia, logramos que el querellante Sename, quien es responsable de la muerte directa de Lissette, hoy saliera como querellante en esta causa, lo que era absolutamente escandaloso e inmoral".

Imagen foto_00000017
Juana Poblete, la mamá de Lissette, está presente en la audiencia de formalización junto a su abogado, Sebastián Lafaurie. (Foto: ATON)

La decisión no dejó conforme al abogado del Sename, Carlos Alvear: "Somos respetuosos de las decisiones del tribunal, pero quiero dejar claro que el Servicio Nacional de Menores fue el primero en presentar una querella criminal, días después de ocurrido el deceso de Lissette".

"Las diligencias que se solicitaron en su oportunidad fueron importantes para ir avanzando en la investigación. Vamos a estudiar las acciones a seguir", acotó el jurista. 

Jacqueline Stubing, defensora pública de dos de las imputadas, aseveró que "sin duda que nadie quiere ser protagonista de una historia con el fallecimiento de un niño, sobre todo ellos que se dedican, al igual que uno como padre a madre a cuidar, no solo un hijo, sino que a 5, 10 y a veces mucho más de 20 niños".

"Hay que escuchar también la versión de los trabajadores y lo que tienen que decir. Básicamente la estrategia va a ir avalada en el tema de la tortura y la falta de auyida por parte del Sename", dijo.

La audiencia sigue adelante y se prevé que podría durar varios días debido a la cantidad de imputados y de antecedentes que constan en la carpeta investigativa.

Este jueves, el Ministerio Público va a entregar y dar a conocer los antecedentes que acreditarían las responsabilidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter